Más
Dinero

La inflación de julio fue de 1,9% y acumula un 42,4% en los últimos 12 meses

La categoría que más aumentó fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", seguido de "Recreación y cultura".

13 Agosto de 2020 16:52
1597349847565

Apenas por debajo de lo que esperaba el mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la inflación desaceleró en julio y fue de 1,9%. Con este resultado, la inflación acumuló 15,8% en lo que va del año y 42,4% en los últimos 12 meses.

En abril y mayo los precios se amesetaron y registraron aumentos de 1,5% mensual, mientras que en junio volvió a niveles superiores al 2% y cerró en 2,2%. Sin embargo, en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó siendo menor al que habían estimado las consultoras privadas, con un aumento del 1,9%.

Lee más | Reacción inmune, dos dosis y efectos adversos: los detalles y las dudas de la vacuna que producirá la Argentina

En julio el sector con más aumentos de precios fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con 3,9%, mientras que después le siguieron los rubros de "Recreación y cultura" y "Prendas de vestir y calzado", que registraron ese mes un 3,3% de variación.

Luego subieron "Servicios varios" (2,3%) y "Salud" (2,2%) que incluye la medicina privada y el precio de los medicamentos.  Por su parte, "Restaurantes y hoteles", uno de los sectores más impactados por la pandemia, avanzó 1,9% y el "Transporte" 1,8%.

"En los primeros siete meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (18,4%); y Patagonia, la de menor (14,6%)", indicaron desde el instituto.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una suba de 1,3% el mes pasado, y los principales aumentos se vieron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, algo que se vio compensado, según explicó en su informe el Indec, por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres. 

En tanto, las categorías "Regulados" (0,5%) y "Estacionales" (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al nivel general (1,9%) y las divisiones "Educación" (0,1%) y "Comunicación" (0,7%) fueron las de menor aumento.

#DatoINDEC#IPC: en julio 2020, las prendas de vestir y calzado aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto GBA y Noreste, donde lideraron alimentos y bebidas no alcohólicas https://t.co/NASCC3zWHc pic.twitter.com/Nlq6lFAQAO

- INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 13, 2020 

Por otro lado, la división prendas de vestir y calzado mostró un incremento de 3,3% intermensual, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que el Gran Buenos Aires fue el distrito de menor aumento en ambos rubros.

Lee más | Desde queso y leche, hasta champagne: los audios de Vicky Xipolitakis pidiendo canje en un almacén

"La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, explicaron finalmente desde el Indec.