El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en noviembre 1,6 respecto a noviembre, impulsado por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y Bebidas; y 2,6 % en Equipamiento para el Hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo detalló, además, que el Índice de Precios Mayoristas registró durante noviembre un avance de 1,1%; mientras que el costo de la construcción se incrementó 1,4%.
La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2 por ciento y del Indice Congreso que fue de 1,9 por ciento.
En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento, producto de alzas de 1,9 por ciento en los precios regulados y 0,4 por ciento en los estacionales.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6 por ciento, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 1,4 por ciento. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.
El Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes.
El organismo no informa ni la inflación acumulada en lo que va del año, ni la correspondiente a doce meses atrás debido a los meses en los que dejó de informar los aumentos debido a la readecuación de los índices.
Los precios mayoristas aumentaron 1,1% en noviembre de 2016 y suman un alza del 33,7% desde enero https://t.co/PPn4Pot6Ji pic.twitter.com/dnDbVCzwCZ
- INDEC Argentina (@INDECArgentina)
De todos modos, el Indec indicó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1 por ciento y acumulan desde enero un alza de 33,7 por ciento.
El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4 por ciento en noviembre y 31,5 por ciento en once meses.