El índice de Precios al Consumidor de diciembre fue del 3,1% según indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De este modo, el año cerró con un 24,8% siendo una cifra más alta de la esperada.
Esto echa por tierra los últimos recálculos de inflación del gobierno que hablaban de un índice cercano al 20% para el final de 2017.
Evolución de los precios en diciembre.
En lo que refiere a diciembre, las altas más significativas de precios se dio en la categoría de servicios públicos y combustibles (17,8%) y transporte (3,2%).
Inflación acumulada en 2017.
Con respecto a la evolución de la inflación por regiones, Cuyo fue la que presentó el índice más alto (25,5%), seguido por Gran Buenos Aires y la región Pampeana, cada una con un 25 por ciento.
Ya en octubre, Nicolás Dujovne había admitido que la inflación no cumpliría la meta del Banco Central del 17%, y en cambio promediará el 20%. Sin embargo, sus proyecciones estuvieron muy lejos de la realidad.
Atrás quedó el 20% que estimaba el Gobierno.
En ese momento, Dujovne hizo hincapié en el método no en los resultados. "Vamos andar por ahí. Lo que importa es el método, el combate frontal a la inflación", relativizó.
Más lejos quedó la utopía de principios del 2017 de llevar la inflación al 12%, algo de lo que había presumido el Central al comienzo del mandato de Mauricio Macri.