10 Enero de 2017 15:00
Relevamientos privados como estatales coincidieron en que la inflación de 2016 superó el 40%, siendo la suba más fuerte de los últimos diez años.
El Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Congreso (IPC-Congreso) que elaboran consultoras privadas y difunden el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros registró una inflación de 40,3% en todo 2016. Esta es considerada la más alta de los últimos 14 años.
El Congreso indicó que la inflación fue la más alta de los últimos 14 años.
El alto porcentaje del índice es atribuido a básicamente al impacto de la devaluación realizada a fines de 2015 y los incrementos de precios en bienes y servicios. Esto generó en el mes de Diciembre una cifra mensual de 1,6% acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado.
Por su parte, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires indicó una suba acumulada de 41%, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El tarifazo impactó en la inflación del año en la Ciudad.
El ente porteño precisó que la inflación de diciembre fue de 1,2% respecto a noviembre, la variación más baja para un mes de diciembre desde 2012, cuando se comenzó a publicar el índice.
La suba en los comercios y servicios marcó el rumbo alzista de la inflación.
Durante diciembre la variación del índice de precios porteños respondió a las subas en rubros tales como: Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte.