15 Julio de 2020 16:12
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó este miércoles que el índice de precios al consumidor fue de 2,2% en junio y que de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%.
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus en nuestro país, la suba de precios mensual pasó de registrar un salto importante en marzo de 3,3%, a una meseta de 1,5% en abril y mayo y un repunte en junio.
Según el instituto, el ítem "prendas de vestir y calzado" fue el que mayor alza mensual mensual (6,6%) tuvo en junio de 2020, escoltada por la división "recreación y cultura" (4,2%). A ambas le siguieron "equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,1%), y unas décimas detrás apareció "bebidas alcohólicas y tabaco" (3,8%).
Por su parte, los rubros que menos aumentaron fueron educación, con 0,4 % y bienes y servicios varios, con 0,3%.
De acuerdo con el organismo estadístico, los precios de los bienes treparon un 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solamente 0,9%. Además, el informe aclaró que en junio de este año la región Pampeana fue la de mayor aumento mensual (2,5%); y la Patagonia, la de menor (1,9%).En lo que respecta a los últimos doce meses, el organismo estadístico especificó que la inflación fue de 42,8% y alcanzó así seis meses consecutivos en caída.