Navidad costosa. A pocos días del tradicional festejo, se incrementaron los precios de los productos característicos vinculados a la celebración. Adornos, juguetes y champagne, entre los que más subieron.
La segunda navidad de la administración macrista viene con golpe al bolsillo.
Según un relevamiento realizado por la Asociación Consumidores Libres, la canasta navideña cuesta este año un 55 por ciento más en relación al año pasado.
Uno de los ejemplos más claros es el de la garrapiñada: un paquete de cien gramos pasó de 13 a 20 pesos en los últimos doce meses.
El ranking de los productos que más incrementaron sus precios
El pan dulce pasó de 43 a 73 pesos el medio kilo, alcanzando así un incremento del 65.91 por ciento. De cerca le sigue la manzana, cuyo kilo hoy cuesta 22 pesos (+57.14 %). El Ananá Fizz Real, en tanto, subió de 35 a 55.90 pesos (+59.71 %); mientras que el champagne fresita, en promedio, alcanzó los 135 pesos (+53.41).
Los juguetes también experimentaron un importante incremento del 48 por ciento, seguido por el kilo de pollo (47%), los budines (46%), el champagne (41%) y los turrnos de maní (37%). La mayonesa, ingrediente clave para muchas de las ensaladas tradicionales, subió un 22%, al igual que el kilo de asado.
Las marcas alternativas
Los elevados precios modificarán, según los especialistas, el hábito de consumo. “Habrá una contracción y se elegirán las segundas y terceras marcas. Se dará prioridad a los productos de menor calidad”, analizó Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Los analistas anticipan que los consumidores apostarán por las segundas marcas.
“Los que antes compraban turrones de almendra ahora van a comprar turrones de maní. Los regalos para los chicos serán moderados”, ejemplificó, y sumó: “Cuando los sectores medios se acomodan a las restricciones surge un problema para los sectores vulnerables, que deben elegir entre gastar en comida o en pagar las boletas. De esta forma, cae la calidad de los alimentos, entre otras consecuencias”.