El Banco Central de la República Argentina no quiere más sobresaltos como los pasados durante el llamado "supermartes", razón por la que comenzará a participar de la rueda “SWAP” del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL), en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE).
La incertidumbre en torno al vencimiento de $ 617.000 millones de Lebacs que se generó el 15 de mayo pasado, asociado con la depreciación de la moneda local, generó un escenario que hacía temer una posible crisis económica asociada a la caída de reservas del Banco Central.
Sturzenegger busca descomprimir el mercado de lebacs.
Pero las maniobras de la cartera de Finanzas -con la emisión de Bonos Bote- y la renovación total del stock de Lebacs ahuyentaron los temores.
De cara al próximo 19 de junio donde se licitarán Lebacs por $ 658.000 millones, la entidad que preside Federico Sturzenegger realizará swaps de lebacs, una rueda en la que hacía mucho tiempo no se presentaba.
Para ello a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL), en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Esto significa que ingresará a éste sistema para canjear letras de corto plazo, no por dinero sino por otras de mayor plazo.
El 50% de esas letras tienen vencimientos de entre uno y cinco meses, el resto se liquida en promedio al mes.
En todas las operaciones en las cuales intervenga este Banco Central el agente liquidador será la CRyL. El Central efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las
17:00 horas del día correspondiente a la liquidación.
De esta manera, el Central evita que los vencimientos se acumulen y así llegar al próximo 19 de junio con más holgura.