Más
Dinero

La odisea de alquilar: los precios aumentaron un 46% en 2016

Lo reveló la ONG Inquilinos Agrupados. Críticas por la inflación y la "especulación" inmobiliaria.

27 Octubre de 2016 07:11
1552079615455

Un informe de la ONG Inquilinos Agrupados alerta sobre la dura situación que atraviesan quienes alquilan en la Capital Federal debido a los incrementos registrados en el último año. En el relevamiento, señalan que en los últimos doce meses aumentaron un promedio del 46 por ciento y desmienten cualquier tipo de “desaceleración”.

Según las estadísticas que difundieron de acuerdo a “reclamos” que recibieron a lo largo de 2016, la ONG constató que el incremento de los alquileres fue de alrededor de un 46 por ciento, y que en algunos casos llegó hasta un 60 por ciento, con ajustes de entre el 12 y el 20 por ciento.

La ONG Inquilinos Agrupados realizó un relevamiento de cómo crecieron los aumentos.

Desde la ONG que preside Gervasio Muñoz aseguraron que “desde hace años el aumento de los alquileres se encuentra muy por encima de la evolución general de precios y salarios”, y analizaron que existió, en el último año, “una aceleración muy pronunciada durante los últimos doce meses”.

En marzo pasado, un informe señalaba que el incremento promedio de los alquileres en Capital Federal era del 63,7 por ciento. En este sentido, cuestionaron tanto la inflación como la especulación inmobiliaria. “Cuando hasta los índices de precios del Congreso habían mermado, los aumentos promedio de los alquileres superaron el 38 por ciento”, criticaron.

Año tras año, el relevamiento de la ONG Inquilinos Agrupados. 

Según el informe, en promedio el alquiler representa el 60 por ciento del salario de un trabajador. Por eso, aseguraron que “hace falta más de un ingreso para poder alquilar una vivienda”, y remarcaron que “los contratos se firman con indexaciones ocultas que superan cualquier índice de inflación”. Desde la ONG se mostraron alerta de lo que pueda ocurrir en un futuro: “Se tornará cada vez más difícil hacer frente a los pagos mensuales”.

En esta línea, cuestionaron “los aumentos discrecionales” en los valores de alquileres. También criticaron las “expensas inventadas” y alertaron que el Estado debe impedir “el comportamiento especulativo en el menor plazo posible”.