18 Abril de 2018 17:19
La sesión especial que se termino por caer hoy tenía como objetivo el tratamiento de algunos de los proyectos para la regulación de tarifas de servicios públicos (luz, agua y gas). En esta nota de Big Bang te vamos a mostrar cuáles son las propuestas de las principales fuerzas políticas del país.
Elisa "Lilita" Carrió
El pedido de informes de Carrió por las tarifas
La diputada nacional presentó ayer un pedido de informes para en el cual solicitó conocer varias cuestiones técnicas puntuales. El objetivo es poder ver a dónde y cómo fue a parar el dinero por subsidios que gira el Estado. Entre los ejes centrales del pedido se encuentran:
Saber cuánto fue lo que aumentó, en porcentaje y en dinero, entre 2016 y 2018.
El estado actual de la composición accionaria, y si hubo algún cambio, en las principales distribuidoras de energía.
Cuánto dinero se les transfirió en concepto de subsidios desde 2016 a la fecha.
Un dato no menor es que el pronunciamiento de Lilita sobre el aumento de tarifas hizo que mañana, a las 11:30, se convocará a una reunión en la Casa Rosada entre ella (no irá y en su lugar lo hará el diputado nacional Juan López), el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe, Mario Quintana, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sanchez.
Diego Bossio
Diego Bossio y su proyecto para la regulación de tarifas
El ex titular de la ANSES y actual diputado nacional, Diego Bossio, presentó está semana su proyecto de ley en donde estipuló dos aumentos diferentes, para usuarios residenciales y Pymes, cooperativas y fábricas recuperadas. A su vez, también planteó la reducción progresiva del IVA. Los puntos centrales:
Aumento cada 12 meses para los usuarios residenciales.
Aumento cada 9 meses para las Pymes, y sobre la base del Índice de Precios Mayoristas
Ampliación de la base de la tarifa social.
Martín Lousteau
Las propuestas tarifarias de Lousteau
El diputado nacional por Suma +, Martín Lousteau, también se refirió al tema aumento de tarifas en su campaña el año pasado. Sin embargo, a diferencia del resto no planteó el congelamiento de las mismas, sino correr la meta de 2019 a 2025. Las claves:
Aumento trimestral de la inflación más 6%.
Eso generaría un ahorro por factura del 33%.
Plantear ese esquema durante 8 años para lograr el mismo impacto que en 2019.
Cristina Fernández de Kirchner
El proyecto de congelamiento de tarifas de CFK
El bloque de la senadora nacional presentó el mismo proyecto que ella (en el Senado) en la Cámara Baja, que consta de tres puntos:
Retrotraer el valor de las tarifas a 2017.
Congelar hasta fines de 2019 las tarifas.
Que la erogación que tenga que hacer el Estado salga, por ejemplo, del pago de intereses de la deuda.
Un dato no menor, durante los 8 años de su administración, el cuadro tarifario casi que no fue revisado. Cuando lo intentó hacer, la llamada "sintonía fina", tuvo que dar marcha atrás por la tragedia de Once. A partir de 2008, y como consecuencia en la caída de generación de energía, se tuvo que pasar a importar combustible para hacer funcionar las centrales termoeléctricas.
Juan José Aranguren
El ministro de Energía, Juan José Aranguren,
Cuando el ministro de Energía asumió en el cargo el 10 de diciembre de 2015, los subsidios en tarifas energéticas representaban el 4,6% del PBI. El objetivo era ir reduciendo dicha carga de hasta llegar a la tarifa plena en 2019:
Aumentos semestrales de tarifas.
Ahorro fiscal de $79.866 millones en 2017 , y proyección de $75.000 millones en 2018.
Tarifa plena en 2019.