13 Junio de 2017 08:37
Del concepto a la realidad. Después del lanzamiento del plan “Bajemos los precios”, Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron ahora una calculadora que permite apreciar el ahorro que implicaría la quita del IVA de los once alimentos seleccionados para el proyecto en la economía de una familia tipo.
Massa y Stolbizer lanzaron ahora una calculadora para promocionar su proyecto "Bajemos los precios".
La aplicación permite seleccionar la cantidad de productos de cada categoría (kilos de pan, por ejemplo), planificar la que sería una compra similar a la realizada por cada familia y calcular así el impacto que tendría en el bolsillo individual la aprobación del proyecto, que todavía recauda firmas en la plataforma Change.org para ser elevada al Congreso.
El ahorro permitiría comprar hasta seis entradas de cine al mes.
La iniciativa contempla el descuento a once productos de la canasta básica: carne, leche, yerba, harina, pan, papa, arroz, fideos, azúcar, huevos y aceite. En total, si se suma sólo una unidad de cada ítem, la compra tendría un costo de $ 315.29, teniendo en cuenta el costo que ofrecen en promedio las grandes cadenas de supermercados en sus góndolas.
Qué es lo que se podría comprar una familia tipo con el ahorro
Media cuota del plan crediticio a 72 meses que ofrece el Banco Provincia para la compra de autos de hasta $150 mil pesos.
Una entrada para ver un espectáculo del circuito comercial de la calle Corrientes.
Un tanque de 50 litros con nafta súper de YPF.
Dos caloventores eléctricos de bajo consumo.
Seis entradas al cine.
Seis combos en una casa de comida rápida.
Dos pizzas grandes de muzzarela y cuatro cervezas.
Una cuota promedio de seguro de auto.
Un pullover barato en un shopping.
De aplicarse la quita del impuesto, el total pasaría a ser de $249.09, un descuento de $66.21. La estimación de la propuesta lanzada por los diputados proyecta un ahorro mensual de $ 1000 para una familia tipo y de $ 500 para jubilados.