El Gobierno presentó al Congreso un borrador del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019, donde se prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar durante el próximo año.
Se espera que la economía "crezca alrededor de 2%", se avanzará más rápido hacia el equilibrio fiscal, en un "contexto internacional más adverso", consignó el avance dado a conocer por Ambito.com.
La desaceleración de la economía se mantendrá durante este año.
Para lo que resta del año el proyecto estima que en 2018 "la economía crecerá alrededor de 1%, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales. Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines", describe el avance del presupuesto.
La inflación estipulada para 2019 será del 17 por ciento.
Al mismo tiempo el Gobierno remarcó una "desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero", algo que ya había anticipado recientemente.
En lo que respecta a la inflación las previsiones sostienen que se retornará al sendero decreciente a partir de 2019. "Para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9% respectivamente. Para ello la política monetaria seguirá focalizada en bajar la inflación.
Se reforzará la independencia del Banco Central.
Asimismo se buscará fortalecer la independencia y solvencia del Banco Central y se eliminará definitivamente la financiación directa o indirecta de esa entidad al Tesoro. "La tasa de interés continúa siendo el principal instrumento de política monetaria", destaca.
Por otro lado el mercado cambiario seguirá como hasta ahora determinado libremente, "con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".