01 Agosto de 2015 07:19
A partir de hoy, las prepagas vuelven a aumentar. Esta vez será un 7 por ciento, aunque las empresas pidieron un incremento del 12 por ciento en las cuotas, por lo tanto no se descarta una nueva suba antes de fin de año. Los afiliados notarán el incremento en septiembre. Con este nuevo aumento, el acumulado alcanza el 18 por ciento en lo que va del año y afecta a no menos de 4 millones de personas en todo el país.
El año pasado se autorizaron subas del 5,5 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, 7,5 por ciento en octubre y otro 4 por ciento en diciembre, generando un total anual del 28,6 por ciento. Conforme con la Ley de Medicina Privada, el aumento de las cuotas de las empresas tiene que ser aprobado por el Gobierno. Las prepagas insisten en que este último aumento es "insuficiente" con relación a los costos a cubrir.
Según Télam, Néstor Gallardo, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) indicó: "Los aumentos están por debajo de la evolución de los salarios. Además, hay un incremento en el consumo de prácticas médicas y nuevas coberturas que han aparecido con la Ley de Medicina Prepaga, cirugía bariátrica (para combatir la obesidad), fertilidad asistida, cambio de sexo y discapacidad".
Los trabajadores del sector tendrán un aumento del 33 por ciento anual, a dividir en tres tramos: la primera cuota sería del 18 por ciento retroactiva a julio, después apreciarán un 11 por ciento en noviembre y un 4 por ciento en febrero.