28 Marzo de 2019 11:10
El dólar se volvió a disparar y cerró a $44,90 en el Banco Nación, que tiene la cotización más baja del mercado. Sin embargo, la pregunta que se realizan muchos ante este escenario de tendencia alcista de la divisa norteamericana, es quiénes son los que mueven la aguja en el mercado: es decir quiénes son los que registran compras.
La divisa cerró en su récord histórico.
Mediante un relevamiento que realizó BigBang sobre la base de los últimos seis informes mensuales de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario se vislumbra que tanto la oferta como la demanda de dólares se vieron fuertemente recortadas, en promedio de un 50% en cada mes, desde septiembre del año pasado; no obstante la oferta de la divisa cayó a niveles inferiores a lo necesario para satisfacer la demanda.
Si se contabilizan los meses que comprenden desde septiembre a febrero se llega a la cuenta de que U$D 6.556 millones fueron comprados por personas físicas para atesoramiento (ahorro, gastos en dólares y similares), U$D 1.900 millones fueron comprados por los diferentes Ejecutivos (nacional, provinciales y municipales) para cumplir con sus obligaciones.
Entre los diferentes bancos y fondos comunes de inversión compraron en los últimos seis meses U$D 6.720 millones, mientras que las empresas tan sólo U$D 1.080 millones. Entre todos los saldos de compra de dólares (que incluye los mercados mayoristas y minoristas) se alcanza la cifra de U$D 16.256 millones.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
El número representa casi el 70% de los dólares que se fueron en turismo en 2017; a su vez es casi U$D 10.000 millones menor a la fuga de capitales que hubo el año pasado, y si se los compara con las reservas que tiene ahora el Banco Central (BCRA) (U$D 67.509 millones), es el 24% de la totalidad.
El número fue bajo en comparación con lo que sucedió los seis meses anteriores, y ni hablar si se lo compara con 2017. Esa apreciación se puede hacer no sólo si se mira la medición interanual sino también al comparar mes a mes. Por ejemplo en diciembre del año pasado las empresas no relacionadas al sector agropecuario salieron a vender U$D 100 millones cuando en la misma época del 2017 tuvieron que comprar U$D 1.850.