Más
Dinero

Ley de tarjetas: Diputados discute la baja de comisiones para los comercios

La idea es llevar del 3 al 2 % los aranceles que cobran los bancos emisores. Además, buscan beneficiar a los consumidores con una reducción del interés en el pago mínimo.

07 Noviembre de 2016 08:20
1552079698094

El Congreso avanzará el miércoles con el proyecto que busca reducir la comisión que pagan los comercios a las tarjetas de crédito y, a partir de las 14, se realizará una reunión informativa de la que participarán legisladores, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, asociación de tarjetas de crédito, representantes de los bancos y autoridades del BCRA.

La comisión de las tarjetas a los comercios podrían bajar al dos por ciento.

En el encuentro, el oficialismo podrá medir el grado de apoyo a la iniciativa de parte del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, aliados que necesitará para dar luz verde al proyecto, que ya cuenta, además, con el aval de la CAME.

En el Gobierno estiman que la ley se tratará el próximo año, ya que el proyecto aún no reune el total apoyo de la secretario de Comercio y existen dudas sobre algunas de sus cláusulas, a pesar de que según pudo saber BigBang, Mauricio Macri, está de acuerdo con reducir las comisiones que los comercios pagan a los bancos.

Osvaldo Cornide quiere que el proyecto se apruebe tal cual llegó del Senado.

En base a todas las posturas, se podría ampliar el proyecto y llevar a cabo una reforma integral que no sólo contemple la disminución de los aranceles. La idea es llevar del 3 al 2 % la comisión que pagan los comercios y del 1,5 al 0,5 por ciento con débito, según consignó El Cronista.

Sin embargo, también podría haber beneficios directos hacia los consumidores. En ese sentido, se buscará una baja en los costos de renovación anual de las tarjetas de crédito y una menor comisión en la financiación del pago mínimo.

La iniciativa podría contemplar una baja en los costos de renovación anual de las tarjetas.

En cuanto a los comisiones de débito, podrían bajar entre 0,3 y 0,7%, por lo que se estima que terminarán entre 0,5 y 0,6%. También se menciona que haya aranceles diferenciados para las pymes, para que tengan menores costos. Aunque estas cuestiones dependerá del apoyo o no que la iniciativa reciba el próximo miércoles.