20 Agosto de 2017 12:00
Pese a que el bolsillo de los argentinos sufrió un fuerte golpe en los últimos doce meses, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas por el Día del Niño se incrementaron un 1.2 por ciento en comparación al 2016.
El aumento se registró principalmente en los rubros de juguetería y libros.
Además, el precio promedio de compra fue de 550 pesos, lo cual representa una suba del 22,2 % interanual.
Crecimiento desparejo
De 10 rubros relevados por CAME, cinco registraron menos ventas, cuatro presentaron subas, y uno no observó cambios. Así, el sector que más creció fue el de jugueterías (concretamente, un 4,5%), seguido por el de libros para niños y adolescentes (que vendió un 2,1 % más que el año pasado), el de artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (con ventas un 1,6 % más altas) y el de golosinas (que subió un 1,1%).
"El aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja", evaluó al respecto Fabián Tarrío, presidente de la entidad a cargo del relevo.
Sin embargo, más allá del aumento promedio, el fenómeno no fue parejo. El 47 % de los comercios tuvo un volumen mayor de ventas, pero el 48 % cayó y otro 5 % no presentó diferencias con el año pasado.
La "ayudita" de las cuotas
En concordancia con los datos de CAME la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó hoy un incremento del 4,5 % en ventas en comparación con el Día del Niño del año pasado.
Los juegos didácticos y las muñecas siguen estando entre los favoritos.
De los segmentos del rubro, se destacaron en nivel de ventas los juegos y juguetes didácticos de primera infancia hasta los tres años y los clásicos como muñecas, camiones y masillas para modelar.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la CAIJ, Matías Furio, el plan Ahora 3 favoreció la suba. Asi, en el marco de este beneficio, el ticket promedio de compra fue de 1.550 pesos.