18 Abril de 2017 18:22
Pese a que la salida de los manteros en las principales arterias de la Ciudad es considerado un éxito, existe otro delito muy difícil de combatir: la venta de productos falsificados. Según los últimos relevamientos, la misma se concentra en la avenida Rivadavia, el parque que lleva el mismo nombre en Caballito y la zona de Liniers.
Parque Rivadavia es uno de los centros del comercio ilegal.
Claro está que la comercialización de productos falsificados viene de la mano del comercio ilegal. Debido a ello, la disminución del 71,8% en marzo de venta callejera ilegal, trajo aparejada una caída del 79,7% en la comercialización de artículos falsos.
Meses atrás los manteros de Once fueron desplazados.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios informó que estas caídas se explican por la reducción de puestos ilegales en la avenida Avellaneda y en Pueyrredón, en el barrio de Once. Esto significó una reducción del 1,3% en marzo si se lo compara con febrero de este año.
Marcas deportivas, las más afectadas por el comercio ilegal.
Las falsificaciones cayeron 3,6% respecto a febrero de 2017, al detectarse un total de 240 casos, informó la entidad en el informe elaborado por su Observatorio de Comercio y Servicios.
Un gran número de falsificaciones se da en anteojos de sol
Dentro del rubro Indumentaria y calzado las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas
Remanente callejero
De recorrida por las principales arterias de la Ciudad, en marzo se detectaron 761 puestos de venta ilegal callejera. Esto se debe principalmente al desplazamiento de los manteros de Flores y de Once hacia espacios cedidos por el Gobierno de la Ciudad que busca regular esa actividad.
Liniers sigue siendo un espacio "apto manteros".
Sin embargo, aún quedan zonas rebeldes donde la venta ilegal se hace complicada de combatir. Una de ellas es la zona de Liniers que concentró 334 puestos,con una participación de 43,8% en el total detectado en avenidas y calles.
Allí los rubros más comercializados son Indumentaria y calzado y Alimentos y bebidas. Ambos abarcaron el 50% del total. Otra zona que se suma a este fenómeno es la estación Retiro.
La presencia de venta ilegal va acompañada de la imposibilidad de caminar, de mayor inseguridad, confusión e incomodidad para el peatón, que muchas veces hace que sólo considere como un medio de paso aquel centro comercial inundado de manteros, y ya no un lugar habitual de compras.