Desde el miércoles, comprar con tarjeta de crédito en cuotas puede costar hasta un 40 % más que el precio de contado. Los aumentos se deben a la puesta en marcha del plan oficial del Gobierno “Precios Transparentes”, que obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago, con débito, en efectivo, respecto al que rige para la financiación en cuotas.
El pago en cuotas ahora tendrá fuertes aumentos.
Los incrementos variarán de acuerdo a la financiación del producto. Así, según estimaciones de las entidades bancarias privadas más importantes, una compra en 12 cuotas tendrá un aumento del 40 por ciento con respecto al precio de contado. En 6 cuotas, rondará el 20 por ciento y en 3, se acerca al 10.
En 12 cuotas: 40 % de incremento.
En 6 cuotas: 20 % de incremento.
En 3 cuotas: 10 % de incremento.
De respetarse la medida, la diferencia ntre pagar en efectivo y en cuotas podría ser considerable, aunque también existen riesgos. Nada impide que los comerciantes apliquen al actual costo de contado un porcentaje de recargo.
Los comercios deberán especificar el precio de contado y con tarjeta.
Las compras en cuotas más baratas, según Clarín, serán las que se apliquen a productos que se encuentran dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18”, que tendrá un costo financiero del 27 % y 30 por ciento, respectivamente.
A partir de mañana los precios deberán estar claramente especificados en los comercios, ya que aquellos que incumplan con la nueva norma tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal como está previsto según las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.