El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy formalmente el presupuesto nacional 2018 en un breve acto protocolar en la Cámara de Diputados.
Dujovne hizo una breve exposición de 15 minutos.
Dujovne manifestó que el proyecto es "la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018" y reafirmó que "en términos macroeconómicos es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable".
El objetivo principal será "reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas para converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".
Las erogaciones serán prácticamente idénticas a las que aprobó el Congreso, con apenas un "desvío" de 2,8 %. Esto se diferencia de las ampliaciones que se dieron entre 2004 y 2016, que representaron en promedio 18,5 % de los créditos iniciales.
El Plan Belgrano será una "iniciativa prioritaria" que recibirá un aumento de recursos del 26,8 %
Se aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales.
Se bajará el 15 al 12 por ciento el gasto de "servicios económicos", es decir a los subsidios a los sectores de la economía.
Para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 % y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.
El proyecto prevé que el año que viene el consumo se se mantenga en 3,3 % del PBI,
Se prevé una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8 por ciento.
Para Dujovne, la inflación "continuará bajando" en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7 %.
El dólar promedio proyecta un aumento del 19,3 por ciento.
Los ingresos estimados por el Gobierno para 2018 crecerán el 19 % -con un aumento neto del IVA del 20,5 %; Ganancias del 20,7 % y el impuesto al cheque del 18,9 %.
El déficit primario sería equivalente al 3,2 % del PBI.
El déficit financiero se prevé en 5,5% del PBI.
La ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38 % del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021.
Se calcula que la deuda se estabilizaría en 36 % y los intereses en 1,8 %.
El martes próximo el titular de la cartera de Hacienda, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverá a la Cámara baja para iniciar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.