"Perfil de los argentinos y el uso del acondicionador de aire" se titula el estudio que la empresa LG y la Universidad Abierta Interamericana llevaron a cabo durante el mes de octubre para delinear parámetros concreto en relación a los usuarios locales.
Más de la mitad de los hogares consultados tiene al menos un equipo de aire acondicionado.
El primer dato apunta al extenso uso del aire acondicionado en nuestro país: ocho de cada 10 ciudadanos está de acuerdo con su uso y más de la mitad de los hogares posee al menos un equipo, mientras que el 28% tiene dos y el 6%, tres.
Ahorro energético
Sin embargo, el 74% de los encuestados se vio obligado a cambiar sus hábitos de refrigeración en los últimos años, bajando la frecuencia de uso del aire acondicionado.
El principal responsable de este viraje, en un 37%, es el aumento en las tarifas de energía eléctrica seguido por la toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente (34%) y a la limitada situación energética argentina (29%).
Pero, más allá de las limitaciones impuestas por el cuadro energético, el 20% de los argentinos que posee aire acondicionado planea adquirir un nuevo aparato para la próxima temporada de verano.
En el dormitorio y también para invierno
El dormitorio es el lugar más elegido para instalar el aparato de aire acondicionado, opción que prefirió el 62% de los encuestados. El 56% optó por el living y el 10% prefirió la cocina.
El 78% de los usuarios que posee aire acondicionado lo usa sólo en verano, mientras que un 65% lo enciende en días calurosos independientemente de la estación del año.
Al mismo tiempo, el uso del aire acondicionado frío/calor en invierno se extiende cada vez más entre los argentinos alcanzando un 20%.