Más
Dinero

Los aumentos post elecciones en las tarifas: ¿cúanto subirán la luz y el gas?

Enargas fijó las audiciencias públicas para definir un incremento que rondará el 40 por ciento, mientras que la electricidad tendrá un ajuste promedio del 10 % en los próximos meses.

24 Octubre de 2017 07:50
1552082119227

Tras las elecciones, el Gobierno continuará con la serie de incrementos en las tarifas pre acordados para este año. El primero de ellos se reflejará en la boleta de gas, aunque también subirá el costo de la electricidad. 

El Enargas, el ente que regula al sector gasífero, convocó a audiencia públicas el 13 y 14 de noviembre para definir los aumentos en las tarifas de gas que podría aplicarse en diciembre o, a más tardar, en enero de 2018. Las subas habían sido anunciadas por Juan José Aranguren, ministro de Energía.

El Gobierno impulsa nuevos aumentos tras las elecciones.

La primera audiencia convocará a las firmas Gasnor, Gas del Centro y Gas Cuyana, y se realizará en el Complejo Ferial Córdoba. La segunda, según La Nación, en el hotel Land de Bahía Blanca, y abarcará a Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, e incluye la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Sur. 

Aunque el cálculo final sobre el aumento se definirá en las audiencias, en el sector privado estiman que el aumento rondará el 40 por ciento y se fijará, además, una clausula inflacionaria por si los costos de producción se elevan por encima de lo previsto.  

El gas tendrá una suba promedio del 40 por ciento.

En paralelo, el Gobierno pondrá en marcha ajustes en las tarifas de electricidad. Edenor y Edesur esperan que en la última parte del año el ENRE, el organismo que regula el sector, les otorgue una suba adicional superior al 10% por encima de los ajustes ya anunciados para este año, para compensar los aumentos de costos que tuvieron en la primera parte de 2017. Ese ajuste por inflación tendrá un impacto en torno al 3% en la factura final del cliente.

La luz tendrá un aumento promedio del 10 % para los próximos meses.

Ambas firmas tuvieron aumentos de tarifas en enero de este año, pero les queda por aplicar un ajuste del 19% (representa un 8% en la factura final), que debería aplicarse el mes próximo, pero se hará efectivo en deciembre. Por otra parte, recibirán otro 18% en febrero de 2018.

Ayer las naftas subieron un 10% promedio en todo el país, siendo así el primer aumento después de las elecciones legislativas que confirmó el triunfo de Cambiemos. El gasoil, por su parte, aumentará un 9 por ciento.