Big Bang! News
Más

Los hogares hablan: el consumo cayó un 4% en los últimos seis meses

La estadística se desprende de una muestra sobre 3.500 hogares. Las bebidas, los lácteos y el cuidado personal son los rubros más afectados. El nivel medio-alto, el único que no sintió el impacto.

por Mariano Del Priore

09 Agosto de 2016 21:50
1552078935683
1552078935683

No debe haber mejor termómetro socio-económico que lo que consume cada familia en su propia casa. Acaso por eso, la consultora Kantar Worldpanel maneja informes trimestrales con respecto a esto, lo que nos puede dar un panorama más claro de cómo se ha retraido el consumo en el último tiempo, al punto de alcanzar el 4 por ciento durante el último semestre.

En diálogo con BigBang, Juan Manuel Primbas, director de la consultora, explicó que "Es una muestra grande, son 3500 hogares, 2000 en el interior, 1500 en AMBA, así que representa a todo el país, y lo que mide es el consumo hogareño. En promedio un 40 por ciento del gasto que hace un hogar se destina a este consumo y es un buen reflejo de la situación. Obviamente que son los productos más básicos", explicó.

Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel. 

"El consumo cayó un 4%, que es lo que nos da a nosotros el primer semestre, pero obviamente hay otros consumos que están cayendo mucho más", afirmó, para luego agregar que "la peor caída que tuvo fue en el año 2002, post crisis, que fue todo el año ese entero y cayó un 11%, que es muchísimo".

"Desde ese momento hasta hoy nunca había habido una caída mayor al dos por ciento, y en el peor momento desabastecimiento 2008, crisis con el campo, etc, duró menos tiempo, pero había tenido una caída del dos, tres por ciento. Ahora la mala noticia es que llevamos desde el último bimestre casi del año con variación interanual negativa y sostenida, entonces el consumo está contrayéndose", expresó.

En el 2008, en plena crisis del Gobierno con el campo, la caída fue menor. 

Primbas intentó no cargar las tintas sólo en la gestión del actual Gobierno al decir que "tampoco está todo relacionado con el actual Gobierno, nuestra canasta prácticamente desde el 2012 tuvo un pequeño sube y baja, pero el último año que creció en serio fue en el 2013".

Primbas explicó que el último año que se "creció en serio" fue en el 2013. 

"Lo que vemos es que en el primer trimestre afectó fundamentalmente a los hogares de menores recursos pero después cuando ves el semestre entero ya está casi todo el mundo afectado, consumiendo en unidades y en volumen menor. El medio alto se mantuvo, pero de ahí para abajo tenés el 70%", analizó.

La mesa familiar es el principal termómetro para medir el consumo. 

"Estos son datos a cierre de junio. Nosotros ya proyectábamos que la caída iba a ser en torno al 3%, ya lo dijimos en marzo, y ahora con este cuatro ya el consumo del año va a ser negativo y va a estar en torno al 3, 4%, ojalá sea el piso", se explayó.

"Hay muchos cambios en las formas de comprar, pero son las mismas categorías, sobre todo lácteos y cuidado personal, que en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, era lo que más crecía", comentó con respecto a las categorías de productos donde primero se hace sentir la caída.

Las bebidas y los lácteos, los rubros más afectados. 

"Hace un año empezaron los lácteos, siguieron las bebidas y ahora se suma el cuidado personal. Nadie quiere resignar, pero esto demuestra que algo resignás en cantidad de productos, no tanto en calidad", concluyó al respecto.

10