Big Bang! News
Más

Los productos argentinos llegan a costar hasta un 100% más que en otros países

Los impuestos son la variable que más influye en el precio. Estos altos índices tributarios ponen en jaque a las industrias locales a manos de las importadas.

04 Agosto de 2017 18:13
1552081704319
1552081704319

La alta carga tributaria; los costos laborales, financieros y el déficit en infraestructura son hoy las principales causas por la que a los argentinos les sale más barato comprar productos en el exterior que dentro del país, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

fábrica

Los altos impuestos influyen sobre el costo de los productos en la Argentina.

En un análisis detallado realizado por la entidad sobre la composición del precios de distintos productos que se producen a nivel local, se concluyó que el costo mayor se lo llevan los impuestos que deben pagar los fabricantes, tanto a nivel nacional como provincial.

CAC

Incidencia de componentes del “Costo Argentino” en el precio final. Fuente: CAC.

"La presión impositiva es un factor crítico", indicaron las autoridades de la CAC que presentaron su informa al jefe de Gabinete Marcos Peña en busca de trabajar conjuntamente por una solución estructural. "Sin perder de vista que es sólo uno de los múltiples factores que afectan a la competitividad, el análisis de su impacto sobre las estructuras de costos y su aporte a la conformación del precio del bien final conduce obligadamente a destacar este impacto en el primer lugar de la lista".

Según detalla el informe, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que actualmente Argentina es el país latinoamericano con la mayor presión tributaria, lo cual representa, en promedio, el 32% del PBI (sin considerar los gravámenes municipales).

industria textil

Los costos laborales también tienen gran incidencia sobre el precio final.

Luego se encuentran otras variables, que atraviesan a casi todas las industrias. Estas incluyen: costos laborales no salariales, el valor de los insumos básicos, los costos logísticos y problemas de calidad de la infraestructura, los gastos provenientes del bajo desarrollo del sistema financiero, además de factores vinculados a las tecnologías utilizadas y la escala de los mercados.

CAC Informe

Variciación de precios en comparación con otros países.

Debido a la escaso acceso que las empresas tiene al mercado financiero y de capitales, los costos de financiamiento no muestran alltos índices de implicancia en la cadena de valor.

"La economía argentina muestra unos de los peores datos de Latinoamérica, con una participación del crédito del sector privado de apenas 14% del PBI", se lamentaron desde CAC.

Claramente, la disparidad más alta se da en el sector textil, que cuestan poco más del doble que en Estados Unidos (105%) y un 74% más que en Chile.

fábrica

Los autos en la Argentina cuestan un 40% más que en México.

A su vez, los medicamentos cuestan un 50% más en la Argentina, en comparación con otras partes del mundo, mientras que son los automóviles los que se encuentran en un tercer puesto con subas de 40% y 30% en el país, con respecto a México y Chile respectivamente.

El desfasaje en los precios en la ropa

Actualmente, el sector textil local está compuesto mayormente por Pymes de poca infraestructura, que produce unas 280 mil toneladas de indumentaria por año. Pero los altos precios provocan una caída de ventas que atentan contra la rentabilidad y continuidad de dichas empresas.

Sucede que, por ejemplo, un jean que en Miami se puede conseguir a US$ 20, mientras que en un centro comercial local alcanza los $ 2.000, esto es lo que en los últimos años generó los famosos tours de compra hacia otros países.

comrpas miami

Hoy muchos argentinos eligen vestirse en Miami.

Conformación del precio de una prenda:

Cargas impositivas y laborales:

 Se considera que en la Argentina, un 27% del precio final es solamente de impuestos. EL IVA ya de por si se lleva el 21% mientras que en los Estados Unidos varía dependiendo de cada Estado, aunque no va más allá del 7% y 9%.

Costo de producción: 

insume entre un 20% y 25% del precio final del producto. Aquí entran en juego la materia prima, los costos de fabricación y la ganancia de quienes participan en la mano de obra.

Costos operativos y desarrollo de marca:

Un 20% de la conformación del precio final se lo lleva el diseño, el desarrollo de producto y la publicidad y

marketing

 que requiere el posicionamiento de la marca.

Costo comercial:

Entre un 20 y 25 por ciento se lo lleva el local comercial propiamente dicho. Esto incluye el valor llave del inmueble, la comisión inmobiliaria, las expensas y el fondo de publicidad. 

Además se debe contemplar un costo financiero que está relacionado con los aranceles sobre la utilización de tarjetas de crédito y los descuento y promociones que realizan los bancos. 

Hacer un jean

Composición del precio de un jean según Algoselan Flandria. (Fuente: Diario Veloz).

De esta ecuación queda comprobado que no sólo se trata de la calidad de la prenda, sino de todas las partes que intervienen en su manufactura. De igual manera cualquier tipo de ropa puede variar de acuerdo a si se adquiere a en una feria ilegal, un comercio barrial o un shopping

10