Más
Dinero

Luego de 20 años en juicio, Osde le paga al Estado una deuda de $ 8.000 millones

El dinero será usado para financiar parte de la Cobertura Universal de Salud, programa por el que se le prestará atención médica a unas 15 millones de personas sin prepaga ni obra social.

29 Septiembre de 2017 15:43
1552081989376

La obra social y empresa de medicina prepaga OSDE acordó pagar $ 8.000 millones para que la Superintendencia de Servicios de Salud desista de las acciones judiciales iniciadas hace casi veinte años por una deuda, según consta en un comunicado de Casa Rosada.

La Superintendencia de Salud le condenará a Osde un juicio con el pago de $ 8.000 millones.

La Superintendencia de Salud denunció a OSDE, en 1998, por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) el 15 % de las cuotas de sus afiliados voluntarios. Ese dinero es destinado a aquellas jurisdicciones carentes de recursos y a atender los gastos administrativos y de funcionamiento de la Superintendencia de Salud.

Sucede que en 2011, una nueva Ley de Medicina Prepaga excluyó a los afiliados voluntarios de los aportes del FSR, pero el proceso judicial continuó, sin alcanzar nunca una sentencia en primera instancia.

Tras 20 años de litigio, y una serie de reuniones en los últimos meses, la empresa de salud accedió a pagar lo que sería sólo la mitad de la deuda que llega a $ 16.000 millones.  El acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Salud que destinará ese dinero a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que será lanzado en los próximos meses.

Belocopitt, de Swiss Medical, denunció una maniobra de evasión de $ 16.000 millones.

A principios de año, Claudio Belocopitt a la cabeza, Swiss Medical denunció penalmente a la obra social OSDE y a ex funcionarios nacionales relacionados con el área de Salud, por una presunta defraudación contra el Estado, durante los últimos 20 años, a través de cierto mecanismo de evasión.

La denuncia del empresario que recaía sobre OSDE y los funcionarios que habrían hecho "la vista gorda" hablaba de aportes de sus afiliados por alrededor de $ 16.000 millones.