09 Noviembre de 2016 22:01
Al parecer, la aversión de Donald Trump a los extranjeros cesa en el momento en el que puede hacer negocios con ellos. Y, como pruebas esenciales, están la impresionante torre que construye en Punta del Este y el proyecto inmobiliario que tiene en vista para Buenos Aires.
Cugliándolo (de corbata violeta) con la junta directiva de YY Development Group y Eric Trump (de corbata celeste).
“El cambio de gobierno llevó a decidirnos a aterrizar en Buenos Aires", le explicó al diario El País Juan José Cugliándolo, director general de YY Development Group, la empresa argentina que explota la marca Trump en Sudamérica, la cual según el ejecutivo "debe estar asociada a un mercado libre, más allá del signo político".
El proyecto
El proyecto se presentó sólo dos meses después de la asunción de Mauricio Macri y sería aprobado antes de fin de año. El edificio, bautizado como Trump Office Buenos Aires, tendrá 35 pisos con oficinas premium y cuatro subsuelos para servicios.
Los grandes edificios de oficinas son el sello de la Trump Organization.
La inversión rondará los 85 millones de dólares, mientras que YY Development Group estima que el valor de pozo del metro cuadrado será de 5.000 dólares.
La torre será construida en un terreno a cuatro cuadras del Obelisco, con la idea de que se beneficie del centro de distribución de transporte que quiere poner en funcionamiento Horacio Rodríguez Larreta.
El Trump Office argentino incluirá cuatro subsuelos con servicios.
"En Buenos Aires la marca Trump no existe y entendemos que hay una demanda que espera ser satisfecha", explica Cugliándolo. "La idea es que pases por esa esquina y veas algo único".
Y si bien el edificio es construido por la desarrolladora argentina bajo licencia de Trump Organization, la empresa norteamericana envía un pliego de condiciones sobre los estándares de construcción, calidad de materiales e incluso decoración.
Primera etapa: Punta del Este
A diferencia del edificio planeado en Buenos Aires, la Trump Tower de Punta del Este no contendrá oficinas sino residencias. En concreto, 20 pisos con siete departamentos cada uno, de entre 100 y 300 metros cuadrados a un valor promedio de 5.500 dólares por metro. Los dos penthouses, mientras tanto, cuestan 8 millones de dólares cada uno.
Los departamentos de la Trump Tower de Punta del Este estarán repletos de lujosos detalles.
La torre contará además con cuatro subsuelos con amenities, helipuerto, cancha de tenis cubierta (construida con asesoramiento del tenista Martín Jaite), dos piscinas, aire acondicionado central y restaurantes.
Y los altísimos valores de los departamentos no han sido obstáculo al momento de la venta: hasta ahora, el edificio está adjudicado en un 60% y siete de cada 10 compradores son argentinos.
Las amenities incluyen una cancha de tenis construida con asesoramiento de Martín Jaite.
Tanto este proyecto como el que se construirá en Argentina están apadrinados por Eric Trump, hijo de Donald, quien ya ha visitado Punta del Este varias veces para supervisar la construcción. El mismo que supo declarar, hace unos meses, que su padre era "muy similar" a Mauricio Macri.