En lo que es la primera visita de un presidente al Coloquio de Idea después de 15 años, Mauricio Macri recordó que el año pasado, al participar como candidato, había pedido "tener confianza" y agregó que el actual Gobierno puso fin al cepo, llegó a un acuerdo con los holdouts e hizo una extensión de las asignaciones familiares, entre otras medidas destacadas. Y pidió y prometió inversiones.
Al inaugurar el coloquio, el presidente recordó su paso el año pasado como candidato.
En el marco de la 52ª edición del coloquio en Mar del Plata, Macri aseguró también que “los empresarios nacionales e internacionales ya apostaron por esta nueva etapa de la Argentina con anuncios de 48 mil millones de dólares en inversiones hasta 2019, lo que marca un compromiso del empresariado”.
Macri se mostró distendido junto a los empresarios.
El presidente agregó que “tenemos que ir reduciendo impuestos, hacerlos más racionales”, resaltó que “tenemos muchas cosas para hacer, somos parte de un mismo equipo” e instó a los empresarios presentes a “volver a meterse en las fábricas, en la empresa, hay que reducir los costos, ofrecer a los argentinos mejores productos, de mejor calidad”.
Hace 15 años que un presidente no inaugura el coloquio
“Todos juntos vamos a integrarnos al mundo, tenemos años para hacer los deberes entre todos”, se ilusionó, para luego explicar que “el primero que lo tiene que hacer es el Estado”.
Resaltó el rol de los sindicatos y llamó al diálogo.
El presidente indicó también que “el primer desafío central es que tengamos todos la obsesión de la productividad”, pero insistió en que es el Estado el primer responsable en esa tarea. Mauricio Macri pidió “compromiso, entusiasmo y ganas de superación” a los empresarios al mismo tiempo que resaltó la “madurez de la mayoría de los líderes sindicalistas” .
Pidió compromiso y apoyo al empresariado.
“El primero que tiene que dar los pasos más rápidos y eficientes debe ser el Estado. No puede ser una carga, un obstáculo, tiene que ser un facilitador”, expresó, y citó a Perón al decir que “la estrella polar de un país debe ser la productividad”.
Macri se divirtió junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
Por otro lado, adelantó que "queremos sacar la ley de Emprendedorismo para que complemente la ley Pymes" y destacó que el principal logro de su gestión fue "volver a tener un clima de sana convivencia", en contraste con el vivido hasta su asunción.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, al llegar al Coloquio.
La 52a edición de este tradicional evento se prolongará hasta el próximo viernes 14 inclusive, con distintos seminarios que van desde "El desafío y la necesidad de desarrollar el mercado de capitales" hasta "¿Cómo construir una Argentina competitiva en el mundo?", entre otras tantas.
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconián.
Entre las figuras destacadas del ámbito de la política se encuentran, además del presidente, el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián; los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer; el senador Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el intendente de Santa Fe, José Corral, entre otros.