29 Marzo de 2018 15:25
1
Gas
Las temperaturas comenzaron a bajar y la utilización del gas se intensifica. Con tal de paliar el frío el consumo se puede tornar desmedido.
Al igual que ocurre con las luces, es recomendable apagar el piloto de aquellos artefactos que no se usen, dado que esto equivale al 5% del total de gas natural consumido.
También es recomendable calentar sólo aquellos cuartos que se vayan a habitar y no toda la casa al mismo tiempo.
Por otro lado, es aconsejable prender sólo las hornallas que se van a utilizar y no tenerlas para calefaccionar la cocina. Tampoco usar el horno para este fin.
Si se tiene que elegir un artefacto de calefacción, una buena opción son los vitroconvectores, que usan poca energía eléctrica, no requieren instalación y tienen buen tiraje.
2
Agua
Si de ahorrar agua se trata, la medida más usual es no dejar correr el agua mientras se lava los platos o antes de entrar a la ducha. Sin embargo, existen otras opciones para ahorrar un poco más.
En primer término es necesario arreglar las fugas de agua ocultas: por más pequeñas que sean, el desperdicio y el gasto pueden ser enormes. Para medir este gasto, se puede observar el comportamiento del medidor, mientras no se encuentra abierta ninguna canilla.
El lavarropas también es una gran fuente de gasto de agua. Por eso, al lavar ropa revise que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas. También es recomendable cocinar con la menor cantidad de agua posible y usar termos para mantener el agua caliente que se va a usar en un corto lapso.
3
Consumo eléctrico
El alza en las tarifas eléctricas obligó a los usuarios a modificar ciertos hábitos cotidianos, para que a fin de mes la factura no se engrose tanto.
La iluminación representa el 20 % del consumo eléctrico de la casa. Lo ideal es reemplazar las lámparas incandescentes por aquellas de led o bajo consumo. Aunque su precio es superior a las tradicionales, su durabilidad permitirá amortizar su costo, y ahorrar un 80% del consumo total de electricidad.
Al momento de comprar un electrodoméstico, es imprescindible que sean de Eficiencia Energética “A”. Esto asegura que utiliza la menor cantidad de energía, con un resultado óptimo.
4
Telefonía Celular
Muchas personas utilizan las tarjetas prepagas que ofrecen las operadoras móviles, pensando que de esta manera tienen el consumo de la línea bajo control y que gastan menos. Pero esto es una falacia.
Algo similar ocurre con quienes tienen planes prepagos. ¿Pero sabemos exactamente cuánto necesitamos y cuánto usamos del servicio al mes?
Para saber que no se está pagando de más es necesario observar durante un mes cuál es el consumo real, tanto de datos como de llamadas por voz. Una vez que se cuente con él se podrá evaluar si es hora de "achicar" el servicio.
5
TV por cable
Las ofertas de las operadoras de cable son cada vez más atractivas y un sinfin de canales engrosa la grilla hogareña. La tentación es tal que muchas veces se contratan todos las señales, incluso los HD.
Lo que realmente sucede es que un usuario promedio termina viendo no más de 10 canales, o menos, dado que pasa gran parte del día fuera del hogar. Por ello, es imprescindible hacer un "examen de conciencia" y sincerarse para darse cuenta de cuánto se usa el servicio y cuánto se está pagando de más. A partir de allí se podrá contratar el plan de cable adecuado.
6
Seguros de vida, hogareños y vehiculares
Elegir el mejor seguro para el hogar y para el automóvil es una tarea que puede resultar compleja y por la cual se puede pagar mucho dinero.
No es necesario prescindir de ellos, sino elegir el adecuado. Los planes de seguros familiares van a depender de la edad, la salud, la cantidad de integrantes y los riesgos que asume cada una.
Las alternativas que ofrecen los bancos y las tarjetas de crédito pueden resultar más baratas que si se contrata el servicio aparte. Sólo basta con comparar precios.
7
Tarjetas de crédito
Si de tarjetas de crédito se trata, lo principal es tener en claro que aunque sea un simple "plástico" es dinero, pero no es dinero adicional al sueldo. Por ello es necesario organizarse y no gastar más de lo que se gana, si no cuando llegue la cuenta las deudas comenzarán a sumarse.
Si esto sucede, es necesario no pagar nunca pero nunca sólo el mínimo, porque de esta manera no se logrará reducir la deuda, sino incrementarla Por eso es aconsejable, si no se puede pagar el total, abonar un adicional al monto mínimo.
Es recomendable no tener más de dos tarjetas de crédito. Cada una de ellas cobra un costo anual, más seguro y gastos administrativos, que se deberán pagar todos los meses.
8
Garantías extendidas
Cada vez es más común que cuando se compra un electrodoméstico se ofrezca una garantía extendida sobre el producto.
La mayoría de las veces, la promesa de una protección adicional es en vano, dado que ya de por sí el artículo suele tener una garantía de entre seis meses y un año. El agregado de esta extensión puede aumentar el valor inicial del producto en un 20%.
La garantía extendida es otorgada por un servicio técnico del retail y no de la marca del artefacto que se compró, por la cual queda librado a las "manos" de personal ajeno a la marca.