06 Junio de 2017 16:41
El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian hizo su primera aparición "económica", luego de que meses atrás dejara su cargo. A modo de balance de la coyuntura actual destacó que Mauricio Macri necesita empezar a bajar el gasto público después de las elecciones porque de lo contrario "se puede ir todo a la mierda".
Melconian disertó en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde también participó el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
"El gasto público ha dado un salto descomunal y aumentó la pobreza. Me pregunto, entonces, para qué se aumentó 13 puntos el gasto", sentenció Melconián en un panel que compartió junto a los economistas Ricardo Arriazu y Dante Sica, quienes coincidieron hoy la necesidad de reducir con mayor rapidez el déficit fiscal y alertaron sobre el riesgo que representa endeudarse en dólares para cubrir gastos corrientes.
Los economistas coincidieron en la necesidad de bajar el gasto público.
“La gestión son ciento de batallas diarias, mil gladiadores pasando el peine en el sector público. Es ir y pelearte en todos los ministerios y secretarías, aunque cuantitativamente este peine no sirve porque incluso si tenés ahorros te los gastas en el mismo lugar la gestión de la macro”, señaló el ex Presidente del Nación.
El ex funcionario también dudó respecto al éxito que tendrá una reforma tributaria: "Ni Menem ni Kirchner, en su mejor momento, avanzaron ni en una reforma tributaria ni en cuestiones de coparticipación", señaló.
"Es inútil discutir si shock o gradualismo. Claramente acá tenemos que ir hacia una integridad macroeconómica y la elección de octubre será un punto de inflexión", afirmó Melconián.
El Congreso de la IAF fue la primera aparición de Melconian desde que dejó la función pública.
Así criticó la meta inflacionaria que recae en el bolsillo de los ciudadanos. “Usar slim fit no es a una cosa a la que estemos acostumbrados, querés slim fit hamacate entonces. Si querés ir a un dígito de inflación tenés que tener una macro consistente”.
Respecto a su alejamiento de la mirada pública, indicó: “Estoy alejado de los medios en un acto de lealtad absoluta a este Presidente, con quien trabajamos para que sea presidente de la argentina por 8 años”.