Oficializada hoy mediante la publicación del Decreto 117, mañana entrará en vigencia la quita de un 12% promedio en el arancel de importación aplicado a componentes para la fabricación de computadoras.
La importación de notebooks y tablets tendrá un arancel 35% menor a partir de abril.
Estos elementos incluyen, entre otros, insumos como servidores y partes de LEDs, además de complementos (por ejemplo, impresoras y plotters). Además, desde el primero de abril, importarlas tendrá un arancel 35% menor, que también alcanzará a las notebooks y las tablets.
En baja
Según expresa el decreto, "dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local".
Y, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Producción, la reducción de precios en computadoras, notebooks y tablets comenzó incluso antes de la implementación de la medida.
Así, según un estudio de la Secretaría de Transformación Productiva al que tuvo acceso BigBang, desde noviembre -cuando se anunció la reducción arancelaria- una notebook ya llegó a ser un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016 y un 29%, comparada con el precio máximo alcanzado en 2016.
Se espera que, en los meses posteriores a la efectivización de la baja arancelaria de abril, que el descenso de precios será aún mayor, estimulado paralelamente con el reciente ingreso en escena del plan Precios Transparentes.
Plan global
Sin embargo, la baja en los aranceles de importación es apenas un pilar de un programa apuntado hacia un acceso de la tecnología menos restringido por parte de usuarios y empresas.
Para el Gobierno nacional, las computadoras contribuyen a la productividad transversal de toda la economía. Efecto que hoy se encuentra trabado por el hecho de que Argentina posee la tecnología de computación más cara del país y presenta una fuerte brecha digital en comparación con otros países. Así, en nuestro país esl 67% de los hogares tiene acceso a una computadora, mientras que en Chile el nivel de penetración ronda el 85%.
Se busca que el descenso en el arancel para importación de insumos repercuta positivamente en el plan Conectar Igualdad, que fue llamado a licitación e incluirá la fabricación de 450 mil notebooks.
Mientras tanto, en el ámbito de la formación productiva, se buscará generar empleo y absorber despidos. En ese sentido, la primera medida puntual pasa por la intención de que otras empresas tomen a los empleados afectados por el reciente recorte de personal de Banghó.
Aumento de empleos
En relación a los empleos, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, se mostró confiado en que el decreto anunciado hoy redundará en "la generación de empleo de calidad, mejorar la competitividad y profundizar el camino de la productividad".
Para el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, la medida generará empleo.
Así, como ejemplo, expresó que "en el sector de software en industrias vinculadas con la economía del conocimiento hay pleno empleo y una gran proyección. En 2016 el empleo del sector creció 8,9% y se crearon 7.000 nuevos puestos de trabajo".