27 Junio de 2018 15:23
La Bolsa y los mercados argentinos están en uno de sus peores momentos. Mientras las acciones cayeron, el dólar siguió su carrera alcista y el riesgo país se incrementó, la economía argentina experimentó un miércoles negro.
El principal índice bursátil, el Merval, profundizó su caída de los últimos cuatro días, y hoy perdió un 8,96% a 25-921,08 unidades.
El Merval en picada.
Según consigna Ambito.com. este índice se vio golpeado por la mayor aversión al riesgo en el mundo, y a la incertidumbre que genera la economía local, así como su impacto en las empresas líderes.
Sucede que la posibilidad de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, genera una conmoción mundial que provoca la salida de fondos de mercados emergentes como la Argentina.
Por otro lado se suma el impacto local de una desaceleración de la economía que ya se hace sentir. Cabe recordar que ayer el Indec dio a conocer que la actividad cayó 0,9% en abril con respecto al mismo mes de 2017, siendo la primera caída después de 13 meses de crecimiento.
Esa desaceleración, según pronostican desde el mismo gobierno continuará en los próximos meses lo que genera una total incertidumbre en la rentabilidad de las empresas.
Es así que en el acumulado el Merval acumula un retroceso de casi 16 por ciento, siendo los papeles de PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%), los que obtuvieron los peores resultados.
En Wall Street los papeles argentinos descendieron hasta casi un 11 por ciento.
Estas variables también tuvieron su impacto en las acciones argentinas que operan en Wall Street, donde se dieron retrocesos de hasta casi 11 por ciento. Entre los fuertes descensos se encuentran los ADRs de Banco Supervielle (-10,7%), Central Puerto (-10.2%); Banco Francés (-9,6%); Macro (-8,1%); y Loma Negra (-7,5%).
Mercado Cambiario
El dólar volvió a colocarse por arriba de los $ 28 pesos en el promedio de casa de cambio y bancos porteños, trepando 32 centavos respecto al martes.
El dólar volvió a recuperar su tendencia alcista.
Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $26,96 para la punta compradora y a $28,05 para la vendedora. Mientras en el Banco Nación la divisa estadounidense se ubicó en los 27,90 pesos.
El martes, el dólar había avanzado siete centavos al cotizar $27,73 tras tres jornadas consecutivas con tendencia negativa.
A todo ello debe sumarse que el riesgo país, que mide el JP. Morgan, subió otro 4,4% a 584 puntos, el mayor nivel desde octubre de 2015.