Big Bang! News
Más

"Mini Davos": el establishment confía en Macri y destaca la "gran oportunidad" del país

Los empresarios Luis Pagani, Eduardo Elsztain y Juan Carlos López Mena dialogaron en exclusiva con BigBang y resaltaron la importancia del Foro económico. La expectativa generalizada de cara a 2017 y las perlitas de la reunión.

por Sebastián Catalano

13 Septiembre de 2016 15:49
1552079245673
1552079245673

No solían hablar con la prensa, al menos en on the record y con las cámaras prendidas. Pero esta mañana estaban exultantes. Iban y venían por los pasillos del Foro de Negocios e Inversión, escucharon atentos a sus colegas empresarios y se animaron a los micrófonos. No es que no estén acostumbrados a hacerlo, pero "fueron años complicados. Muchas veces convenía no levantar la cabeza, por las dudas", dijo esta mañana un reconocido empresario (en off, claro).

Lleno: el escenario principal del evento, a full.

Hoy parecía el "Día del empresario" en el CCK y no era para menos: después de algunos años, los "dueños de la Argentina" se sintieron otra vez representados. Están "felices" con Mauricio Macri, con la inminente -aseguran ellos- llegada de inversiones y con la "vuelta de la Argentina al mundo". 

"Fueron años complicados. Muchas veces convenía no levantar la cabeza, por las dudas

Entre los varios testimonios que recogió esta mañana BigBang se destacan tres. Y es que son claros representantes del establishment y emergentes de tres sectores bien distintos: alimentos, real estate y turismo y transporte.

En diálogo exclusivo con BigBang, Luis Alejandro Pagani, presidente de Arcor, Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA, y Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, destacaron la importancia del Foro en la búsqueda de inversiones y se mostraron optimistas de cara al 2017.

Luis Alejandro Pagani

El principal accionista de Arcor destacó la importancia del Foro de Negocios e Inversión: “Es una gran oportunidad y el país tiene grandes chances para inversiones en los distintos rubros que tiene competitividad”.

El empresario se refirió a la importancia de las inversiones en el rubro alimenticio, en la cual se desempeña su empresa. “El rubro alimentos es clave, estamos entre los cinco países más importante de producción de alimentos, todo lo que sea la cadena agro industrial es competitiva, el campo y la industria deben estar de la mano con políticas de estado dando valor agregado a esa producción”, expresó.

Luis Pagani.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que entre un 19 y 22% del PBI corresponda a inversiones, tal como estima el Gobierno. “Es posible, ya en 2017 parte de estas inversiones se van a realizar, el ministro de Producción Cabrera habló del déficit en infraestructura y creo que ese es el campo de inversión que vamos a recibir”, sostuvo.

Eduardo Elsztain

El presidente del grupo IRSA destacó la organización del evento. “Tener inversores extranjeros viendo oportunidades en la Argentina es importante. Las compañías que acompañan este evento son líderes mundiales y el país está abriendo las puertas para inversiones a largo plazo”, explicó.

En tanto se mostró más cauto a la hora de referirse a los posibles niveles de inversión en 2017. “Creo que las cosas serias se hacen de a poco. Las inversiones que estamos estudiando van a salir creo que es un momento muy bueno”, aseguró.  

Eduardo Elsztain. Foto: Clarín.

Juan Carlos López Mena

Dueño de Buquebus, López Mena, consideró “muy interesante” la puesta en marcha del Foro. En ese sentido destacó que diversos ejecutivos del mundo “están viendo a la Argentina y sus perspectivas de crecimiento”.

Por último, se mostró optimista en cuanto a la llegada de inversores al país. “Es una etapa buena, a la que se le van a sumar muchas inversiones que ya están en camino. El país está despegando de una manera más profunda y bastante distinta a lo anterior”, cerró.

Juan Carlos Mena.

El Foro por dentro

Una de las perlitas de la mañana fueron la disertación en inglés a la que se animó Paolo Rocca, el Nº1 del holding Techint. "¡Es muy buen inglés el de Paolo!", le comentó a BigBang un miembro del Gabinete nacional de "very good pronunciation". "Un poco con acento tano, pero muy bueno", agregó. 

En los coffe break se pudo ver a Doris Capurro, ex VP de YPF, departiendo con Guillermo "Gato" Stanley, ex CEO del Citibank y padre de la ministra de Desarrollo Social. A pocos metros de allí Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler, daba notas a los periodistas, y Gabriel Martino, CEO del banco HSBC, bromeaba con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Aunque llegó algo tarde, los organizadores también destacaron la presencia de Marcos Bulgheroni, vicepresidente ejecutivo e integrante del Directorio de Bridas Energy Holding. Es el heredero de Carlos Bulgheroni, el magnate del petróleo local -y junto a su hermano Alejandro las personas más ricas de la Argentina- quien falleció hace 10 días.

Rocca se animó en inglés.

Luego del almuerzo, Marcos fue parte de la Mesa Redonda de Petróleo & Gas, en el piso 9 del CCK, junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a Teófilo Lacroze, director ejecutivo de Shell Argentina y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, entre otros. Es una de la reuniones "secretas" en las que no se admitió la presencia de la prensa.

Después de dejar inaugurado el Foro, Macri arrancó una maratón de reuniones que continuará hasta el jueves. Hoy se vio las caras con Andrew Liveris, director de Dow Chemical; Ross Beaty, presidente de Pan American Silver; Wayne Richardson, CEO del Enirgi Group; y Bruno Di Leo, vicepresidente senior de IBM.

Las reuniones de negocios serán muchas estos días y Macri volverá al CCK el jueves a clausurar el evento. Será momento de las conclusiones y de la arenga final del mandatario de cara al tan esperada "lluvia de inversiones". Contentos y esperanzados, buena parte del establishment autóctono esperan, chochos, con los paraguas en sus manos.

Informe: Bruno Yácono Alarcón.

10