El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero, lo que representó un alza del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento más importante de enero se registró en el rubro Comunicación (7,4%), por el aumento de la telefonía celular, y luego se ubican Restaurantes y hoteles (3,7%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,5%), y Recreación y cultura (3,5%).
El dato de la inflación de enero se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85% y en comparación con diciembre no muestra una desaceleración.
Lo más llamativo que durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,8%, casi un punto más que a nivel nacional.
En el registro del Indec, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
Los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida son Educación (+0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).
En el acumulado anual, Transporte encabeza el registro inflacionario con una suba del 67,3%, seguido por Comunicación con 63,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53%. La inflación de diciembre había sido de 2,6% y el registro anual del año pasado había cerrado en 47,6%.
Los aumentos de precios, según las regiones.
En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4 por ciento.
La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5 por ciento en promedio.
El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7 por ciento de inflación, superior al 2 por ciento por décimo mes consecutivo, y 48,7 por ciento de enero a enero.
Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5 por ciento mensual, período en el que se "evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados".
El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8 por ciento, Esparcimiento, con un 4,6 por ciento, por el aumento en los cigarrillos y de los precios del sector turismo.
Por su parte, la fundación Fiel había estimado también una inflación de 2,5 por ciento sólo en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4 por ciento. La consultora Elypsis, a su turno, coincidió con la cifra de 2,5 por ciento y consideró que el año cerrará con una inflación del 30 por ciento.