15 Agosto de 2018 13:00
La inflación de julio se incrementó 3,1%, acumulando en el año un 19,6%, según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, julio mostró un retroceso de 0,6 puntos porcentuales respecto de junio, aunque se mantiene dentro de los períodos inflacionarios más altos de los últimos dos años.
Fuente: Indec.
Durante julio los bienes tuvieron una variación de 3,7%, mientras que los servicios de 2,1% con respecto al mes anterior. Es así que, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron la mayor suba con un 47 %; el transporte con 40,9% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 31 por ciento.
Entre las regiones que más incremento tuvieron en el índice de precios se encuentra Cuyo con 3,6 por ciento. Por detrás le siguen el Noroeste y Noreste con 3,4% cada una de las zonas; la Pampeana con 3.3%; la Patagonia con 3,2% y el Gran Buenos Aires con 2,8 por ciento.
El pico había sido en junio cuando el IPC tocó 3,7% de aumento, traccionada por subas significativas en transportes, alimentos y bebidas y la categoría salud.
Evolución inflación. Fuente: Indec.
Con las cifras del séptimo mes del año en la mano, el acumulado del año alcanza convirtiendo en utopía cualquier meta proyectada por el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicó que "para 2018, la inflación proyectada por los participantes subió a 31,8%", lo cual representó un avance de 1,8% frente al pronóstico realizado en junio.