03 Mayo de 2016 04:22
Aumentos del transporte, combustibles, alimentos, cigarrillos y un ajuste en los servicios. En materia inflacionaria, el mes de abril volvió a ser un duro castigo que, según estiman diversos especialistas privados, podría ubicarse entre el 6 y el 8 por ciento mensual. Mientras tanto, el INDEC anunció que volvería a publicar el índice de precios al consumidor el 15 de junio.
El domingo aumentó la nafta un 10 % y lleva más del 30 acumulado en lo que va del año.
Para el estudio Bein & Asociados, la inflación de abril fue del 7,2 por ciento. La directora de la consultora, Marina Dal Poggeto, estimó que en el cálculo, cinco puntos son tarifas y alimentos. De todos modos, se mostró optimista de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año siempre y cuando no se anuncien nuevos aumentos tarifarios: “Tendría que ser sensiblemente menor”, aseguró a Ámbito Financiero.
Sin embargo, para la experta hay una confusión en el gabinete económico de Mauricio Macri. “El ministro de Energía anuncia aumentos y el de Hacienda dice que no, y por el otro lado depende mucho de la política cambiaria del Banco Central”, sostuvo Dal Poggeto, que consideró que por momentos no hay coordinación en el equipo económico del presidente.
El fin de semana, además, se anunció el aumento del 40 por ciento para los cigarrillos.
Desde la consultora de O.F & Asociados, Fauto Spotorno sostuvo que si bien no cerraron los cálculos de abril, midieron la inflación entre 7 y 8 por ciento, y desglosó: “La suba de tarifas nos dio 6 por ciento, si la inflación da entre siete y ocho con esta suba, diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega al 2 por ciento”.
Spotorno se inclinó porque en el próximo semestre la inflación comenzará a descender y será más baja que en la primera etapa del año debido a que la suba de las tarifas y la menor demanda ayudarán a acelerar la baja inflacionaria. “No hay dudas de que será menor a la del primer semestre”, confirmó.
Para Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati (quien asesora al Gobierno) y Luciano Cohan, durante abril los precios se aceleraron en un 6,9 por ciento con respecto a marzo; mientras que para Analytica, la inflación de abril está “por encima del 6 por ciento”, y aseguró que desde el inicio del año existe una “pérdida del poder adquisitivo muy importante para las familias y una caída en la confianza del consumidor”.
El aumento de precios de las últimas semanas se hizo sentir en la cifra que calculan los privados.
De todos modos, todos los especialistas se inclinan porque en mayo la inflación será al menos de la mitad que en abril, y que podría rondar el 3 por ciento, ya que la mayoría de los aumentos, según los expertos, llegaron en la primera etapa del año. Sólo en los últimos días hubo aumentos en tres áreas sensibles: prepagas, combustibles y cigarrillos.
NUEVO INDICE DE PRECIOS
Ayer el titular del Indec, Jorge Todesca, confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será publicado nuevamente a partir del 15 de junio, luego de varios meses de ausencia de mediciones y en medio de la “emergencia estadística”. Todesca explicó que es probable que se agregue un índice nacional, en rubros como alimentos y bebidas.
Jorge Todesca, el titular del Indec, anunció que el 15 de junio habrá un nuevo índice de precios.
"Es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional, aunque no tengamos un índice del consumidor nacional", expresó Todesca.