Los precios de las naftas volverán a ser retocados a partir de la medianoche. Aumentarán un ocho por ciento, incremento que estaba previsto para el fin de semana pasado, pero las compañías lo postergaron para mañana. El litro de Súper pasará de $17.08 a los $18.40.
La suba de las naftas llegará horas después de que el Gobierno de Mauricio Macri concrete un amplio acuerdo con sindicatos, empresarios y el Ejecutivo de Neuquén por la extracción de recursos naturales en la reserva de Vaca Muerta.
YPF tiene el 55 por ciento de participación en el mercado de los surtidores, así que una vez que la compañía petrolera suba los precios, le seguirán sus competidoras.
Llenar el tanque de nafta Súper costará más de $730.
Los valores subirán en todas las estaciones de servicio. Además de YPF, lo harán Shell, Axion, Petrobras, OIL y Refinor. La suba es del 8 por ciento, y el litro de Súper cotizará por encima de los $18.40, muy por encima de los $17.08 que se paga hoy en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En el caso del combustible Premium también habrá incrementos. Hoy se consigue a $19.30, pero tras las subas pasará a costar $20.85 cada litro. Así, llenar el tanque con nafta Súper costará, aproximadamente $736, dependiendo el tanque de nafta de cada vehículo. En el caso de la Premium, el costo será cercano a los $840.
Se espera que hoy haya largas filas en las estaciones de servicio.
Lo concreto es que los valores de las naftas se encontraban desfasados. Las petroleras habían acordado con el Gobierno una suba a partir de octubre, que finalmente no se concretó. Primero quedó postergada para noviembre y luego para diciembre. Finalmente, se iban a modificar los valores a partir del domingo pasado, pero lo demoraron para después del anuncio que realizará hoy Macri por Vaca Muerta.
Según el diario Clarín, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se mostraba reticente a un incremento en los precios de las naftas, ya que observaba que sería un elemento inflacionario en el comienzo del 2017.
Los precios subirán un ocho por ciento para todas las naftas.
Sin embargo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que el precio de los combustibles durante el último año se incrementó un 31 por ciento, mientras que “el aumento promedio de los precios de la economía fue cercano al 37, 40, 42 por ciento”. Por eso, comparó: “Este año los combustibles tuvieron un aumento negativo respecto a los precios de la industria”.
En promedio, el precio de las naftas en todo el mundo ronda un dólar. Pero en la Argentina, tras la suba prevista para esta medianoche, quedará cerca de US$ 1,15.