04 Septiembre de 2017 04:25
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa volvió a publicar cifras poco alentadoras para el comercio minorista: las ventas minoristas cayeron en agosto un 0,3% en relación a igual mes del año anterior. Así, ya se acumulan en ocho meses una baja del 2,6% interanual.
El comercio acumula una baja del 2,6% interanual.
Según el informe publicado por la entidad, en comparación con julio el declive fue del 8,7 por ciento. Sin embargo, en este punto CAME subrayó "factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones".
Optimismo
Sin embargo, de 18 rubros que componen la canasta minorista que se relevó en el informe, hubo seis con alza anual, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.
La lista completa de rubros relevados en el informe de CAME.
Así, los sectores que registraron los aumentos de ventas interanuales más significativos en agosto fueron Perfumería y Cosmética (2,9%); Jugueterías (2,5%); y Materiales para la construcción (2,5%).
En contraste, Marroquinería (con un 2,9 %) y Calzado (2,8%) continuaron arrojando fuertes caídas anuales. Otros rubros con gran tendencia a la baja fueron Joyería y Relojería (2,5%) y Textil y Blanco (2%).
Variación
En general, los datos de agosto presentaron una gran variabilidad según la provincia, ciudad o zona donde se ubican los comercios relevados.
De esta manera, en la franja poblacional con ingresos medios y altos hubo más negocios con ventas en alza que en los sectores de bajos recursos.