El Ente Nacional de Comunicación aprobó hoy la fusión Telecom-Cablevisión, lo que cambiará el mapa del sector telco en la Argentina, dado que se conformará la empresa privada más grande de telecomunicaciones del país.
Según el analista Enrique Carrier, la aprobación de la fusión salió por unanimidad del directorio de ENACOM. O sea, la parte técnica y regulatoria está aprobada. Quedaría para el año próximo el "ok" de Defensa de la Competencia, el organismo que depende de Producción y que dirige Esteban Greco. No es un punto menor y podría hacer demorar todo: no hay que olvidar que Defensa de la Competencia "desarmó" recientemente Prisma, la empresa que tenía posición dominante en el mundo de las tarjetas de crédito y sus métodos de procesamiento de pago.
También en el mercado -sobre todo Telefónica- espera acciones o decretos que "equilibren" el sector luego de la aprobación de la fusión. Por ejemplo, que las telco pueda dar servicios de televisión satelital y detalles de cómo será el servicio en ciudades más chicas del interior del país para evitar las posiciones dominantes.
Junto con Cablevisión, Telecom ya anunció la intención de tomar US$ 3.000 millones en el mercado.
Aún se esperan saber cuáles serán las condiciones que el Ente habría puesto para dar el "ok". Devolución de espectro radioeléctrico sobrante (algo que se descuenta que ocurrirá), abrir el uso de infraestructura a otras compañías (no redes, pero sí postes, ductos y otros activos físicos) y tarifas unificadas, para evitar que los servicios sean más caros en los lugares del país en los que el nuevo gigante tenga posición dominante, son algunos de los requerimientos que sonaban durante las negociaciones previas. Hay que esperar más detalles luego del anuncio.
Miguel de Godoy, titular del ENACOM.
La fusión de ambas empresas se hizo realidad a través de una ampliación de capital de Telecom Argentina, que se entregó a los accionistas de Cablevisión. De esta manera, la primera absorbió a la segunda, en una operación que se concretó tras la aprobación de la asamblea de accionistas de Telecom Argentina.
Ahora la nueva empresa tendrá posición dominante en algunos sectores. Será dueña del 56% de la banda ancha, de 42% de la telefonía fija y del 34% de la móvil, y del 40% del negocio de la tv por cable.
Inversiones
Respecto de inversiones futuras, Telecom-Cablevisión anunciaron hace un par de semanas a la Bolsa su intención de tomar US$ 3.000 millones en el mercado, también para construcción de redes de nueva generación.
Las expresiones de molestia de parte de los otros jugadores del sector, que fueron constantes hasta la primera mitad de este año, se disiparon en estos últimos meses. A tal punto que, muchos de ellos no sólo aceleraron las inversiones previstas para este 2017 sino que proyectan incrementarlas fuertemente en el despliegue de redes de fibra óptica.