Más
Dinero

Para arriba: la economía creció un 2,7% durante el segundo trimestre del año

Además, el aumento de la Canasta Básica Total fue de 1,5% con respecto a julio, y una familia necesitó unos $ 15.244,92 para cubrir la Canasta Básica Total.

21 Septiembre de 2017 14:45
1552081939806

El Producto Bruto Interno (PBI) se expandió un 2,7%  en el segundo trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016. En tanto que respecto al trimestre previo creció un 0,7% en la medición desestacionalizada, según dio a conocer hoy el INDEC. Cabe recordar que en el segundo trimestre de 2016 había registrado una caída de 3,7 por ciento.

El PBI creció 0,7 en el segundo trimestre, en comparación con el primero.

De esta manera, el PBI lleva tres trimestres creciendo a un ritmo promedio de 1,0% que, anualizado, implica una tasa de incremento del 4,1 por ciento.

La inversión es la que tracciona ese crecimiento, haciéndolo sostenible. Es así que, en el segundo trimestre creció 8,3%  frente al trimestre anterior, registrando el mayor crecimiento en un trimestre en los últimos siete años. 

El consumo muestra señales de crecimiento con un 0,9 % interanual.

Por otro lado, el organismo que lidera Jorge Todesca indicó que el crecimiento del consumo también se acelera y en el segundo trimestre aumentó 3,8% tanto trimestral como interanualmente, acelerándose respecto al 0,9% interanual que había registrado durante el primer trimestre.

El crecimiento es generalizado en prácticamente todos los sectores de la economía. En el segundo trimestre del año 13 de los 16 sectores de la economía crecieron en términos interanuales. El más alto se dio en la Construcción, con un aumento de 9,7 por ciento.

La economía familiar

Durante agosto, una familia tipo, de dos adultos y dos menores, necesitó unos $15.244,92 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de la pobreza, según dio a conocer hoy el INDEC. De esta manera, con este dinero cubrirían los alimentos y servicios básicos para el grupo familiar.

Evolución de la CBA y CBT.

A su vez, se necesitó unos $ 6.247,92 para no caer en la indigencia, es decir para acceder a la Canasta Básica Alimentaria. Así la variación mensual con respecto a julio fue de 1,9%, mientras que la variación de la CBT fue de 1,5 por ciento.