09 Febrero de 2017 15:37
La suba de naftas, las vacaciones de verano y los aumentos en alimentos y bebidas impulsaron la inflación durante enero. Mientras que para el Gobierno llegó al 1,3% para la oposición fue del 1,6%.
El Indec relevó una inflación 3 puntos inferior a la de las consultoras privadas.
Según el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los rubros que mostraron mayores alzas fueron Esparcimiento (4,7%); Transporte y Comunicaciones (2,3%); y Alimentos y Bebidas (1,6%).
Sin embargo, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, elaborado por el grupo de legisladores del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, la inflación se ubicó 3 puntos por encima y llegó al 1,6%.
Los legisladores de la oposición preocupados por la meta inflacionaria.
El informe elaborado en base a consultoras privadas indica que la inflación anual, de enero de 2016 a igual mes de este año, sumó 37,7%, "7,9% más que la medición interanual de enero de 2016.
Alimentos y Bebidas se incrementó 1,2% en enero.
En los rubros "Esparcimiento", "Transporte y Comunicaciones", y "Alimentos y Bebidas" se dieron los mayores incrementos y traccionaron hacia arriba la inflación.
El precio en la categoría "esparcimiento" llevó la inflación a la suba.
Los legisladores advirtieron que "la inflación de enero se ubica todavía por encima del promedio mensual de 1,3%, necesario para no superar el techo incluido en el Presupuesto Nacional". Al mismo tiempo mostraron preocupación por lo que ocurrirá con la inflación en los próximos dos meses, dado que en este periodo se dará una fuerte suba de tarifas eléctricas, prepagas y peajes.
La subas en los próximos meses pone en peligro la meta inflacionaria.
Al mismo tiempo, alertan sobre una posible suba de tasas en el trascurso de la año "como política monetaria" para contener la inflación.
Debido a ello, si la inflación se mantiene por encima del 1,3%, no se llegará a la meta de inflación estipulada entre el 12 y 17 por ciento.