La inflación alcanzó en noviembre un aumento del 1,4% según el relevamiento realizado por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, y los bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros.
De esta manera, el índice de Precios al Consumidor acumula un 20,9% en los primeros once meses de año.
Los alimentos tuvieron un incremento de precios de 1,3% durante noviembre.
En lo que refiere a las subas de noviembre las mismas estuvieron traccionadas por equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte. Por su parte los alimentos tuvieron aumentos del orden del 1,3%.
El informe destaca que noviembre mostró el menor valor desde junio, aunque advierte que diciembre puede dar un batacazo, "pudiendo incluso llegar al 3%". Esto se explica por la implementación de la suba en las tarifas de los servicios públicos.
Estos aumentos podrían trasladarse a los precios de los consumos generales, razón por la que la dinámica inflacionaria podría trasladarse al primer trimestre de 2018.
El equipo que lidera Marco Lavagna prevé que 2017 pueda terminar con una inflación de 25%.
El análisis para el final de este año hace prever que "la inflación de 2017 estaría en torno de 24%-25%", indica el bloque de diputados opositores.
Por otro lado, desde el Congreso destacan que "con el nivel de inflación en 2017, este año el haber mínimo jubilatorio recuperaría sólo la mitad de lo perdido el año pasado, quedando todavía más de 3 puntos por debajo del poder adquisitivo que tenía en diciembre de 2015".