15 Julio de 2016 03:38
La Argentina es un país contradictorio: cuando el precio del gas baja en todo el mundo, en la Argentina sube, después de la decisión del gobierno de actualizar las tarifas, que habían estado congeladas durante los últimos años.
El millón de BTU, unidad calórica con la que se mide el gas, cuesta en el país alrededor de 5,1 dólares en promedio, después del aumento otorgado por el Ministerio de Energía a las productoras de gas. Ese incremento a los productores y la quita de los subsidios fue lo que generó el fenomenal incremento en las tarifas de los consumos domiciliarios.
Ese precio en boca de pozo, es en la actualidad uno de los más caros del mundo, ya que luego se debe sumar a la tarifa lo que cobran las distribuidoras por llevar el gas a los domicilios o las empresa que lo usan para la producción.
“La suba de precios en boca de pozo implicó una transferencia de casi 3.000 millones de dólares del bolsillo de los usuarios a las operadoras. La cifra no cuenta regalías. La suba autorizada por el gobierno nacional parte del concepto de que ese precio es el justo para que las empresas sean rentables”, sostiene un informe del suplemento Energía del diario Río Negro.
Precios comparativos del gas en diferentes países.
“No existen datos públicos sobre cuánto cuesta poner un millón de BTU en los caños pero, para poner una referencia, con un valor de 4,7 dólares promedio la unidad gas de YPF era rentable. Ahora cobrará, como el resto de las empresas, 5,1 dólares”, agrega el trabajo.
En México el precio del gas es hoy la mitad de lo que se les paga a los productores en la Argentina. Según datos oficiales, el precio promedio en todo el país, es de U$S 2.779 por millón de BTU. México también produce gas y petróleo, y sus reservas son comparables con las de la Argentina.
Reervas de gas en todo el mundo. México y Argentina son comparables.
Según el informe, en España el millón de BTU cuesta en España 4,13 dólares y se trata de un país que no es productor. La Argentina produce gas, pero debe importar porque la producción cayó desde que YPF fue privatizada. En Estados Unidos, por ejemplo, que aumentó sus reservas de gas y petróleo gracias al descubrimiento de yacimientos de shale gas, el precio del millón de BTU es de 2,57 dólares, a valores de junio.
En Gran Bretaña el precio del millón de BTU es de la 4 dólares, mientras que en Río de Janeiro es de 4,32, en Bélgica es de 3,90, mientras que en Canadá es de 4 dólares. En buena parte de Europa las centrales generadoras de electricidad funcionan a carbón, que es mucho más contaminante.
Lo llamativo es que el precio del gas, al igual que el petróleo tiende a la baja este año, mientras que en la Argentina subió por decisión del Gobierno de actualizar las tarifas en pleno invierno.
“Tanto el gas natural como el carbón han registrado descensos similares en los precios que parecen ser de larga duración. El auge del gas de esquisto en América del Norte dio origen a una baja sin precedentes en los precios en ese país. Los descubrimientos recientes de enormes yacimientos de gas en países en desarrollo se suman al conjunto de reservas disponibles”, advierte el informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado por el Fondo Monetario Internacional, en abril de 2016.
“El consumo de gas natural aumentó de forma constante desde los años setenta, y actualmente representa casi 25% del consumo mundial de energía primaria. Se proyecta que la demanda mundial de gas natural aumente firmemente en el mediano plazo”, agrega el trabajo.
“Es posible que los actuales niveles bajos de los precios del petróleo, el gas y el carbón proporcionen poco incentivo económico para la investigación con el fin de encontrar sustitutos aún menos costosos para estos combustibles”, explica el informe.