No hace falta sacar demasiadas cuentas para notar la pérdida de la capacidad de gasto mes a mes frente a la inflación.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de junio alcanzó un incremento de 3,7%, acumulando en el primer semestre del año un 16 por ciento.
Los precios mes por mes.
Si este dato se contrasta con los pagos de las primeras cuotas de los incrementos salariales efectuados hasta fines de junio, la pérdida es de 4,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
Esto se siente aún más en el bolsillo si se tiene en cuenta que en la variación interanual, la suba más fuerte de precios se dio en servicios tales como agua, electricidad, gas y otros combustibles. La suba registrada en estos rubros fue del 16,8 por ciento. Por su parte los alimentos y bienes se llevaron un 15,7% de aumento en los últimos seis meses.
Evolución semestral de los precios de servicios y bienes.
Sucede que si se toma en cuenta los acuerdos paritarios ya cerrados y homologados, el aumento promedio pagado fue del 11,8 por ciento.
Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los acuerdos salariales cerrados el promedio alcanzó un 16,8%, aunque cabe aclarar que muchos de ellos contemplan una clausula de revisión que hacia fin de año elevaría ese porcentaje de acuerdo a la cifra final de la inflación de 2018.
Por otro lado, cabe destacar que cada negociación en cada gremio tiene sus particularidades. Por caso, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) negoció un 18% para la rama "entidades civiles y deportivas" y un 19% para la rama "mutuales".
Asimismo, el gremio de aceiteros es otro caso dado que firmó un 19%, pero movió para atrás el acuerdo que antes vencía en marzo y ahora vence en enero, por lo que el aumento que obtendrá será mayor.
Estos ejemplos dan cuenta de lo variopinto que puede ser el desfasaje del poder adquisitivo con respecto a la inflación.
Macri admitió que la inflación a fin de año será del 30 por ciento.
Días atrás Mauricio Macri admitió que la inflación estará alrededor del 30% este año, aunque advirtió que a partir de este mes comenzará a verse una baja que llevará ese índice a un dígito en tres años. Tomando esto en cuenta la revisión podría llevar a casi el doble, o un poco menos los acuerdos paritarios ya acordados.
A su vez recomendó a los consumidores recorrer y comparar ofertas. "La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios", señaló. "Tenemos que seguir batallando contra este mal que es la inflación, pero nos salvamos del millón de Venezuela", enfatizó.