Una de las principales preocupaciones del Gobierno por estos días, es la caída del consumo que se profundiza y no logra reactivarse. Aunque desde la cartera de producción hace meses que ensayan planes, prórrogas y modificaciones para acelerar el proceso, las medidas parecen no alcanzar.
Los bancos reducirán gradualmente las comisiones que les cobran a los comercios.
Ahora le llegó el turno a las comisiones de las tarjetas de crédito y débito que le cobran los bancos a los comercios por cada transacción realizada. A partir del sábado, 1° de abril esa tasa, que actualmente es del 3% para las de crédito se reducirán en un punto. Lo mismo ocurrirá con las de débito que cuyo tope actual es de 2% y pasará a ser del 1%.
Esta tasa, denominada de intercambio, es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta: por ejemplo, del 3% del tope legal para crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2,7% y 2,9% del monto de la compra.
Se supone que esta medida impactará a la larga en una reducción de precios en aquellos productos en los que se ofrezca financiamiento.
La baja de las comisiones podría impactar en los precios.
Por su parte, desde el Banco Central también indican que "el objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago", detallaron en un comunicado. "El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la “multiadquirencia”: que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente".
Evolución de la baja de las comisiones. Fuente: BCRA.
A su vez, los topes de tasa de intercambio se irán reduciendo gradualmente, a partir de abril y hasta 2021, de modo de llegar a porcentaje de 0,60 y 1.30, para débito y crédito correspondientemente.
Medidas adicionales
Luego de la caída del 30% de las ventas con tarjeta de crédito y débito, tras la implementación de Precios Transparentes, el Gobierno dió marcha atrás y marcó el regreso de las cuotas sin interés. Así instauró los planes de 3 y 6 cuotas, así como la extensión de los planes Ahora 12 y Ahora 18 hasta fin de año.
Se estiman que la ventas con tarjeta cayeron un 30 %.
A principios de abril, los comerciantes fueron obligados a dejar en evidencia el costo "oculto" de la financiación otorgada a quienes elegían las tradicionales cuotas sin interés. De esta manera, la Secretaría de Comercio procuró impulsar el consumo a través de los productos en un pago, los cuales -esperaba- experimentarían una baja con respecto a los financiados.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La baja del 40% en precios en un pago que esperaba el Gobierno no sucedió y la gente postergó sus gastos, no sólo porque los precios en cuotas se dispararon, sino también por la gran confusión en los comercios, quienes -obligados a explicitar los valores en cuotas- presentaban una variedad de opciones que casi ningún cliente entendía.
Lopetegui encabeza las negociaciones con los bancos.
Para revertir esta caída, Gustavo Lopetegui encabezó las negociaciones con bancos y retail de electrodomésticos. Los bancos aceptaron asumir el costo financiero de los planes de 3 y 6 pagos sin interés para la compra de calzado, indumentaria y marroquinería.
Ahora 12 y Ahora 18 permanecerá vigente hasta fin de año.
Por su parte, los bancos también podrán computar las cuotas de Ahora 12 y Ahora 18 como" créditos productivos". Gracias a esta medida los planes Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes, continuarán hasta fin de año.