Días atrás en diálogo con el diario Perfil, Emilio Basavilbaso, titular de ANSES, anticipó que se está trabajando en una serie de descuentos para algunos consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que se les brinda a los jubilados a través del ente.
"Va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien. Que el jubilado saque toda la plata y la meta en el bolsillo o abajo del colchón es un peligro, pero también atenta contra el sistema, porque es plata en blanco que se va al negro", agregó anticipando que la idea es que se puedan aplicar en supermercados, farmacias y casas de electrodomésticos.
Paquete "anti-crisis" que incluye cuotas para los tarifazos: las 4 medidas del Gobierno para seducir a la clase media
Hoy, además, desde TN se anunció que los descuentos también alcanzarían a los beneficiarios de la AUH, que al igual que los jubilados poseen una tarjeta emitida a través del ANSES. En supermercados, los descuentos serían de entre el 10 y el 15% y abarcarían una cantidad determinada de productos. Aún no se decidió si serán permanentes o sólo se implementarían en días específicos de la semana.
Paralelamente, se rumorea que se ampliarían los montos de los créditos de ANSES apuntados a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH: podrían otorgarse hasta 160.000 pesos a tasas de alrededor del 50%.
La medida se instrumenta en consonancia con la necesidad del Gobierno nacional de detener la caída del consumo y aumentar el poder adquisitivo, en una época donde los alimentos subieron a más del 5% mensual y al 58,3% anual, según las recientes mediciones del INDEC.