23 Marzo de 2017 05:48
El Gobierno empezó a negociar con los bancos para prorrogar por otros seis meses los planes de compras en cuotas con tarjeta de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencen a fin de mes. La intención de la Secretaría de Comercio sería, además, incorporar esta vez al menú dos planes nuevos de tres y seis cuotas, pero sin intereses.
Se busca generar planes de 3 y 6 cuotas pero sin intereses.
Desde que en febrero pasado se lanzó el programa de Precios Transparentes, que obligó a que muchos comercios y bancos blanquearan el costo financiero de sus programas de cuotas de interés, los planes Ahora 12 y Ahora 18 sufrieron cambios. Desde entonces, el Gobierno explicitó que el costo financiero total para quien hace uso de las 12 cuotas es del 27,89%, mientras que para los que compran en 18 cuotas es del 30,3%.
En una reunión en la Secretaría de comercio, el subsecretario Javier Tizado le informó a los bancos su deseo de continuar con el plan de pagos en cuotas, pero para que sea posible les solicitó un esfuerzo para poder ofrecer planes más cortos con tasa cero.
Se evalúa extender el Ahora 12 y Ahora 18.
La discusión continuó hasta anoche en la Casa Rosada, entre el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y el secretario de Comercio, Miguel Braun, con Luis Schvimer y Diego Maffeo, presidente y CEO de Visa, respectivamente.
Durante la reunión hubo coincidencia en rever el plan de Precios Transparentes. Desde su puesta en marcha hubo una fuerte contracción del consumo en rubros como el de indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.
En los últimos días, Comercio propuso hacer unos retoques en el plan. Estos cambios tendrían que ver con la forma de cálculo del costo financiero total de las cuotas, que ahuyenta a muchos consumidores que antes compraban motivados por la promesa de pagos sin interés.
El uso de las tarjetas creció.
Según los datos de las principales emisoras de plásticos, el consumo con tarjeta crece -aún en febrero- contra los registros del año pasado. Lo que sí, cambió el patrón de consumo: hay muchas más compras en un pago que en cuotas.
Visa informó un aumento del 14% con respecto al mismo mes del año pasado. En febrero, el uso de tarjetas creció un 11%, mientras que el volumen de ventas avanzó en enero un 51% contra el 38% en febrero y un 34% en las dos primeras semanas de este mes.
En febrero, en tanto, las ventas al contado aumentaron un 52%, mientras que en cuotas crecieron un 20%. En la misma línea se ordenaron los números de MasterCard. Creció un 10% en enero y un 6% en febrero, respectivamente, y el 9% en las dos primeras semanas de marzo.