Al igual que ocurre con el rubro de alimentos, el mercado de electrodomésticos no es ajeno a los cambios de hábitos de los consumidores que deben privilegiar el bolsillo a la hora de elegir algún producto. De esta forma, el sector comienza a mostrar signos de recuperación con respecto al año pasado.
El segmento electro crece en supermercados de la mano de sus marcas.
Según un reciente informe del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), el 55,2% de aquellos que modificaron su consumo a partir de la situación económica, afirmaron que comenzaron a comprar segundas marcas o dejaron de adquirir ciertos tipos de alimentos. A su vez, el 50,9% no adquiere electrodomésticos o bienes de línea blanca.
Sin embargo, entre los consumidores que deben adquirir algún electrodoméstico, las góndolas de las segundas marcas escalan en el ranking de preferencias, siendo más competitivas en precio que las tradicionales, ya que pueden ser hasta un 25% más baratas.
Los consumidores se volvieron más selectivos a la hora de renovar sus artículos.
"El mercado de electrodomésticos creció en volumen un 11% durante el primer semestre del año, lo que habla de cierta recuperación", explica Pablo Carbajosa, gerente general de Goldmund, empresa que fabrica la marca Peabody. "Sin embargo, los clientes se volvieron más selectivos económicamente, y se volcaron a las 'marcas blancas', es decir en aquellas que son propias de supermercados y retails", detalla a BigBang.
Es así que los usuarios comenzaron a relegar de las marcas tradicionales, en pos de ahorrarse algo de dinero. Sin embargo, no se trata de un cliente que relega calidad. También en este sentido es exigente y selectivo.
Esto se condice con el dato aportado por la encuesta Relámpago LinkQ que realizó Kantar Worldpanel en junio pasado, que indica que "el 56% de los argentinos no tiene pensado realizar compras o cambiar los principales productos de electrónica o electrodomésticos en los próximos seis meses".
Para hacer frente a este contexto y a la modificación de los hábitos de consumo, los supermercados sacan todo su arsenal a las góndolas. Así Carrefour cuentan con su línea Carrefour Home, Coto está presente con Top House y Walmart con Durabrand, entre otras. La opción resulta tentadora y los productos no defraudan en cuanto a calidad.
"El mercado de pequeño electro se recuperó en comparación contra el año anterior. Al día de hoy, crecimos en unidades, pero el ticket promedio es más bajo que el año pasado" indica Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart. "Se trata de una categoría que deflacionó: en promedio, el incremento interanual de precios fue inferior al porcentaje de inflación", indica respecto al movimiento de ese mercado en lo que a supermercados refiere.
Durabrand la marca de Walmart se posiciona entre las tradicionales.
Asimismo, desde Walmart refieren que la participación de la categoría de electro de marca blanca creció en relación a otras del mismo rubro. Por otra parte, la participación de la marca Durabrand -que cuenta con hornos eléctricos, aires acondicionados portátiles, licuadoras y tostadoras eléctricas, entre otros- del propio supermercado se mantiene relativamente estable en comparación con 2016.
Tal es así que, la empresa de origen estadounidense se encuentra trabajando en la ampliación de ese porfolio, donde pasaran de cuatro productos Durabrand a 20 durante lo que queda del año y los primeros meses del 2018.
En Carrefour la tendencia también es la misma. Según explican fuentes de la cadena de supermercados "la categoría pequeños electrodomésticos creció en unidades un 28% respecto del año pasado",indican y con respecto a Carrefour Home, su marca blanca confirman que en la actualidad tiene una participación en torno al 10 por ciento.
La marca Carrefour Home ya tiene una participación del 10%.
Si bien la presencia de marcas propias no es algo nuevo, durante los últimos meses la oferta en la variedad de artículos se incrementó ampliamente, cubriendo la demanda de productos para cocina como para la higiene personal y la limpieza.