Más
Dinero

Por precio y caída del consumo, surgen segundas marcas de cigarrillos

Las segundas marcas de cigarrillos representan hoy casi el 30% del mercado. El aumento de precios potenció este incremento al igual que la proliferación de los cigarrillos truchos.

16 Octubre de 2016 06:36
1552079519057

En lo que va del año, el aumento promedio de la industria tabacalera fue del 55%, lo que llevó al paquete de cigarrillos hacia los 48 pesos. Estos produjo una baja del consumo en torno al 20% y la aparición de nuevos hábitos, entre ellos las preferencias de las segundas marcas.

A inicios de mayo, el Gobierno ajustó el gravamen fiscal sobre el sector tabacalero, llevándolo al 80% sobre el precio de venta al público. El aumento promedio de la industria tabacalera fue así del 55% y al igual que ocurre con el mercado de consumo masivo, los cambios de hábitos en torno a las elecciones de los productos a adquirir también se hacen presentes en la elección de los cigarrillos.

Una de las tendencias es la compra de marcas más baratas ya sean tradicionales como nuevas. Este tipo de elecciones no pasaron desapercibidos por las compañías, y rápidos de reflejos desde British American Tobacco (BAT) Argentina lanzaron la marca Rothmans,cuyo valor va desde $28 el formato soft hasta los $30 el box.

La marca Rothmans desembarcó en la Argentina para captar un nuevo nicho de consumidores.

Guadalupe Alonso, Gerente de Asuntos Corporativos de BAT Argentina, indica que la compañía "busca ofrecer un producto diferente, de alta calidad y reconocimiento internacional, a un precio competitivo en el mercado".

Rothmans es una marca reconocida por estar presente en más de 70 países, pero se lanza localmente para llegar a un nuevo nicho de mercado. "Las expectativas son ganar participación en el segmento de bajo precio, que por la coyuntura existente está creciendo y que equivale hoy en día a casi el 30% del mercado", resalta Alonso.

El cambio de consumos no pasó desapercibido para las tabacaleras que comenzaron a apuntalar sus segundas marcas.

Al mismo tiempo desde Massalin Particulares vieron un nuevo nicho y optaron por rebajar su tradicional marquilla Chesterfiedl un 25%. Así los clásicos Chesterfield KS pasaron de 40 a 30 pesos.

Los fumadores, víctimas de la nostalgia de la marca y del dinero que se va, comenzaron a volver hacia esta marcas de cigarrillos, cuyo valor promedio hoy es de 25 pesos, pudiendo optar por el Chesterfield Red Box 10 a $17 o el Red Box 20 a 32 pesos.

Pucho Trucho

Otra tendencia que se acrecienta, acorde aumentan los precios es la venta de cigarrillos truchos y falsificados. Según advierten desde la Federación de Cámaras y Centros Comerciales, la suba de precios generó ncrementos del 20% en la venta de este tipo de cigarrillos. La cifra es alarmante, si se tiene en cuenta que ese mercado representaba hasta ahora entre el 5 y el 7 por ciento.

Los cigarrillos truchos son muy fáciles de conseguir, sólo basta con ir a Liniers, Once y Constitución, que se podrán encontrar entre los manteros, que los comercializan entre $13 a $18 el paquete de 20 unidades. Es decir, a la mitad del valor de marquillas tales como Marlboro, Philip Morris o Camel. 

Los cigarrillos truchos se comercializan ilegalmente en la calle.

En ciudades como Posadas el valor del paquete se cotiza en tan sólo $10. Precisamente el NEA lidera el consumo de cigarrillos de contrabando

También están quienes decidieron dejar de fumar y cambiar el consumo por un hábito más saludable y ahorrarse una buena suma de dinero diaria.