Más
Dinero

Post devaluación: a cuánto se fueron los precios en supermercados y panaderías

Empresarios de los centros comerciales mayorista prevén que el alza más fuerte de precios se verá durante el mes de octubre.

05 Septiembre de 2018 16:25
1552084514650

La fuerte volatibilidad del dólar de las últimas semanas comienza a trasladarse a las góndolas de los supermercados, quienes esta semana recibieron listas de precios remarcadas con aumentos promedio del 15 por ciento.

 

Cada ves son más las familias que se inclinan por los supermercados mayoristas.

Las empresas de consumo masivo comenzaron a hacer circular los nuevos precios para sus productos a sus clientes, los supermercados y mayoristas según confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida.

Ese ajuste será "trasladado en lo mediato" a las góndolas, afirmó Guida aunque estimó que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará el mes que viene cuando se hayan terminado de ajustar los insumos industriales, dijo en declaraciones a radio La Red.

Alberto Guida confirmó que la harina y el aceite tuvieron un golpe muy fuerte en estos días.

El representante de los mayorista dio cuenta de que cada vez son más los consumidores que se inclinan hacia los comercios de mayoreo porque encuentran precios más competitivos, "hay productos básicos que es como harina y aceite que ya han tenido un golpe muy importante estos días", reafirmó.

Además agregó que la semana pasada faltó azúcar, por ejemplo, porque se registró el momento más complejo de incertidumbre, pero aclaró que ahora se ha normalizado porque "las posiciones de precios están tomadas". 

El pan pica en punta

Al mismo tiempo que en las góndolas hay recambio de precios, el pan sufrió un aumento del 15% en gran parte del país, mientras que en Capital Federal supera ese porcentaje y se ubica en los $90 en algunas panaderías.

El pan varia su precio según el barrio.

"Algunos colegas están vendiendo ya hoy el kilo de pan a 90 pesos. Pero hay una fuerte dispersión por zona y por calidad", informó el presidente de la Cámara de Industriales panaderos de la Capital Federal, José Álvarez.

El precio de la bolsa de 50 kilos de harina tenía un precio de $600 la semana pasada y este miércoles se está vendiendo a entre 900 y más de 1.000 pesos, según Álvarez.

Precios Cuidados

En lo que refiere a la renovación del programa Precios Cuidados, el empresario reveló que su sector no fue convocado por el Ministerio de Producción ni la Secretaría de Comercio para negociar dicho plan. 

Aunque aún no se dará ningún anuncio en lo que refiere al programa de precios, Mauricio Macri se encuentra negociando el rediseño del plan.

Este jueves se renueva Precios Cuidados.

Esta tarde, funcionarios de la cartera de Producción le van a presentar al mandatario los avances de lo dialogado con los distribuidores.

El programa, que comenzará a regir este 6 de septiembre, estará focalizado esta vez en la canasta de alimentos y no tanto en los bienes de consumo.

Macri ultima con su equipo el programa Precios Cuidados.

De esta iniciativa participan más de 90 empresas, entre las que se encuentran Mastellone, Arcor, Danone, Bimbo, Coca Cola, Quilmes, Las Marías, Unilever, entre otros. Estas firmas se comprometieron a abastecer el stock.

Fuentes del sector privado indicaron que los incrementos no superarían el 2% para el período septiembre-enero ya que no tienen margen para solicitar una suba mayor, teniendo en cuenta que en la última renovación el acuerdo fue del 2,34 por ciento.

Los incrementos en Precios Cuidados no superarían el 2 por ciento.

Para Guida hay una "contradicción" porque el canal que está haciendo hoy de "soporte de precios accesibles al consumidor" es el mayorista, pero en realidad todo el direccionamiento de Precios Cuidados está apuntado a supermercados. 

"En los últimos años el plan Precios Cuidados ha estado  funcionando en supermercados y ahora están queriendo sumar a  los comercios chinos, pero las proveedoras con las que negocian no tienen relación con estos últimos comercios", concluyó Guida