26 Abril de 2016 04:25
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay realizó un balance de la negociación con los holdouts, y señaló que hubo varios momentos de tensión. “Todavía no se ajustaban al cambio de realidad”, relató el funcionario, que aseguró que los buitres pretendían firmar un acuerdo de confidencialidad.
Distendido, el ministro cuestionó el costo que tuvo para el país la estrategia utilizada por el gobierno anterior en la negociación con los fondos buitre. “Los impactos son en toda la economía”, analizó el funcionario macrista, en diálogo con TN. Además, aseguró que con la negociación cerrada la semana pasada, el Estado ahorró alrededor de 8 mil millones de dólares. “El único que le prestaba a Argentina era Hugo Chávez, que cobraba el doble de la tasa del mundo”, criticó.
En este sentido, remarcó que la “fiesta de 'Patria o Buitres' le costó a la Argentina 2 millones de empleos”. Se refería al lema de la resistencia K a pagar a los holdouts, que incluyó actos y movilizaciones en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner aún como presidenta.
“Hubo varios momentos difíciles (en la negociación). Enfrente había gente que no se ajustaba al cambio de realidad”, relató Prat-Gay. “Hubo momentos insólitos: querían que firmáramos un acuerdo de confidencialidad, pero dije que en este caso no se haría así: estamos hablando de una nación soberana que lleva este conflicto hace 15 años”, continuó el funcionario.
El ministro de Hacienda cuestionó la negociación llevada a cabo con los holdouts por el gobierno anterior.
INFLACIÓN Y PRECIOS: EL MANEJO DE LA ECONOMÍA
Desde el gobierno están convencidos de que la inflación comenzará a bajar en el segundo semestre del año. “Las metas de inflación son decrecientes”, sostuvo el ministro. De todos modos, reconoció que hubo un aumento de precios en bienes y servicios, aunque aclaró que son aumentos de "una sola vez". La meta, sostuvo el titular de Hacienda, es que la inflación baje al 17 por ciento anual el año próximo.
Para eso, reiteró un pedido que ayer mismo había hecho el presidente Mauricio Macri ante empresarios europeos. Señaló que es necesario reactivar las inversiones. “No había inversiones, se comieron el capital de las rutas y las reservas”, lamentó el ministro.