Más
Dinero

Precios Transparentes: crecieron las ventas cash y se achican las cuotas

El Gobierno eliminó a fines de enero las cuotas sin intereses. Las cadenas de electrodomésticos destacan que no hubo una baja del consumo.

12 Febrero de 2017 19:25
1552080576460

Menos de dos semanas después del lanzamiento del programa Precios Transparentes impulsado por el Gobierno, los cambios en la modalidad de pago de los consumidores ya comenzó a modificarse, sobre todo para las compras de electrodomésticos. Las grandes cadenas coinciden en que las transacciones al contado crecieron entre un 20 y un 25 por ciento, mientras que la financiación en cuotas se redujo.

Ocurre que uno de los temores que había tanto entre usuarios como en las marcas tenía que ver con que hubiera una baja del consumo, producto de la eliminación de las cuotas sin intereses. Sin embargo, según explicó al diario Clarín el gerente de Rodó, Daniel Viapiano, no hubo una reducción de las ventas en la primera etapa de implementación del programa.

Dicen que el consumo en cuotas se redujo de las 12 o 18 a dos, tres o seis.

Viapiano sostuvo que la cantidad de tickets que emiten es “prácticamente la misma”, aunque aclaró que “cambió la forma de pago”. “Si antes el 60 por ciento de las compras se financiaba y 40 se cancelaba al contado, hoy la proporción se invirtió: el 60 % se vende en efectivo, con débito o crédito en un pago, y el 40 % en cuotas”, detalló.

Hasta el 31 de enero pasado, las compras se podían realizar en 12 y hasta 18 cuotas sin intereses, y los productos tenían el mismo precio de lista que regía para operaciones al contado. Se trata de una iniciativa que provocó un fuerte shock de consumo, que entre otras cosas permitía vencer a la inflación.

Sin embargo, ahora no existen más las cuotas sin intereses. En cambio, el financiamiento tiene un importante recargo que crece de acuerdo a la cantidad de cuotas. Por eso, muchos consumidores que eligen pagar en varios tramos, acotaron la cantidad de pagos. De 12 cuotas, ahora se pasaron a seis o tres.

Las cadenas de electrodomésticos aseguran que se modificó el modo que se hacen las compras.

Otra empresa dedicada a la venta de electrodomésticos destacó que el 20 % de las ventas pasaron a ser al contado. Además, señalaron que los precios en efectivo, débito o crédito en un solo pago se redujeron sustancialmente. “Ahora se vuelcan al contado para no pagar recargos”, explicaron sobre la modalidad que eligen los compradores.

En las grandes cadenas de supermercados la situación no es muy distinta, aunque con una aclaración. Una de las firmas importantes destacó que ahora se financia “solo lo que no se puede comprar al contado”. “Si antes todo se hacía en 12 o 18 cuotas, hoy ganan participación los planes de 2, 3 y 6 cuotas”. Se trata de las opciones con menos recargo a la hora de financiar productos.

Con la eliminación de las cuotas sin intereses, aseguran que crecieron las ventas al contado.

En otra marca, analizaron que desde que se implementó el programa Precios Transparentes, un 50 por ciento de las compras se realizan en cuotas y la otra mitad al contado. Antes, la cifra era distinta: el 75 % de las ventas de electrodomésticos estaba financiada.