26 Enero de 2017 04:33
En menos de una semana comenzará a regir el programa Precios Transparentes, impulsado por el Gobierno, con el objetivo de diferenciar en los comercios el precio al contado del costo financiado mediante tarjetas de crédito en los productos. El ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, aseguró que “habrá multas para los que no cumplan”.
Según el ministro, “se va a controlar todo”. Además, confirmó que las multas serán de hasta 5 millones de pesos. Se trata de la respuesta ante un pedido que habían realizado desde las asociaciones de consumidores, que plantearon la necesidad de controlar a los comerciantes para que la iniciativa impulsada desde el Gobierno fuera aplicada de manera correcta.
El ministro Francisco Cabrera señaló que habrá multas para los comercios que no cumplan.
Cabrera sostuvo: “Ahora los comercios deben ser leales y transparentes”. El funcionario detalló que en los locales “va a haber un precio de contado y el precio de las cuotas consecutivas y el costo financiero total”. En las vidrieras, los comerciantes deberán exponer ambos valores a los potenciales clientes.
En diálogo con TN, Cabrera reiteró que se mantendrán los programas Ahora 12 y Ahora 18. De todos modos, aclaró que “tendrá que estar expresado el precio de contado y el financiado, pero en el costo financiero total, la tasa implícita en las cuotas es mucho menor que en el resto”. Esto se debe a que se trata de programas subsidiados por el Ejecutivo.
Los controles quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Comercio que, según Cabrera, “tiene la responsabilidad y la obligación de controlar y hacer cumplir la resolución”. El ministro aseguró: “Si no se cumple, hay multas de hasta $5 millones”.
La expectativa del Gobierno es que al pagar al contado los costos se reduzcan, en comparación con lo que ocurre con las tarjetas. Así, se eliminaron las cuotas sin intereses. Para eso, apuestan a que los comercios compitan por tener mejores precios y los bancos compitan por mejores condiciones de financiación. Cabrera fue claro: “Si hay competencia, bajan los precios”.